AstraZeneca niega que las vacunas descubiertas en Italia sean para Reino Unido

AstraZeneca niega que las vacunas descubiertas en Italia sean para Reino Unido

Europa

AstraZeneca asegura que las 30 millones de dosis halladas en Italia son para la UE y los países pobres

La farmacéutica niega que hubiera escondido el cargamento para enviarlo furtivamente a Reino Unido.

24 marzo, 2021 15:53
Bruselas

Noticias relacionadas

AstraZeneca niega que pretendiera enviar furtivamente a Reino Unido un cargamento de 30 millones de vacunas contra la Covid-19 descubierto en una planta en Italia, saltándose los controles de Bruselas. El laboratorio anglosueco asegura que estas dosis van a destinarse a los Estados miembros de la UE y a los países pobres a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nos gustaría aclarar algunas informaciones inexactas relacionadas con las dosis de vacunas en la planta de Anagni. No hay exportaciones actualmente previstas aparte de las destinadas a los países Covax", ha asegurado a EL ESPAÑOL un portavoz de AstraZeneca. La UE autoriza las exportaciones a países pobres sin necesidad de notificación previa.

"Hay 13 de millones de dosis de vacuna esperando luz verde de control de calidad para ser enviadas a Covax como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a los países con bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se trajo a la planta de Anagni para llenarla en viales. La UE apoya plenamente las entregas a los países de ingresos bajos a través de Covax", sostiene la compañía.

Los 16 millones de dosis restantes tienen como destino la Unión Europea, según AstraZeneca. "Cerca de 10 millones de dosis se suministrarán a los países de la UE durante la última semana de marzo y el resto en abril cuando reciban aprobación para ser entregadas tras el control de calidad", explica el portavoz.

El laboratorio asegura que es "incorrecto" calificar este cargamento de 30 millones de vacunas como una "reserva". "El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo. En particular, las dosis de vacuna deben esperar a que se apruebe el control de calidad una vez que se haya completado el llenado de los viales", ha zanjado el portavoz.

Los 30 millones de dosis fueron localizados en la planta de Anagni a raíz de una inspección ordenada por el comisario de Industria, Thierry Breton. El Ejecutivo comunitario se queja de una "falta de transparencia" por parte de AstraZeneca sobre el número de dosis producidas, dónde y para quién. 

El laboratorio anglosueco apenas entregará 30 millones de dosis a la UE entre enero y marzo, en lugar de los 100 millones prometidos por contrato. Las dificultades continuarán durante el segundo trimestre: de los 180 millones de inyecciones firmadas, AstraZeneca sólo suministrará 70 millones. Unos recortes que han sumido en el caos la campaña de vacunación en la Unión Europea

El Ejecutivo comunitario ha aprobado precisamente este miércoles endurecer el control de exportaciones de vacunas producidas en la Unión Europea. El objetivo declarado es garantizar la seguridad de suministro de inyecciones a los ciudadanos europeos. En la práctica, se trata de un paso más para prohibir totalmente el envío de dosis a Reino Unido.