La fragata Méndez Núñez en una imagen de archivo.

La fragata Méndez Núñez en una imagen de archivo.

Europa

Rusia vigila a la fragata española Méndez Núñez, buque de mando de la OTAN en el Mar Negro

La embarcación española ejerce de buque de mando de una misión de la OTAN en la zona contra el terrorismo y otras actividades ilegales.

17 marzo, 2021 12:31

Noticias relacionadas

Las tensiones entre la Unión Europea y Rusia no han hecho sino crecer en los últimos tiempos. Desde la encerrona a Josep Borrell durante su visita a Moscú a las investigaciones de Alemania por un posible espionaje en el Bundestag, las relaciones se han crispado considerablemente. Pero existen zonas geográficas donde esa presión se nota especialmente y una de ellas es el Mar Negro.

Allí se encuentra la fragata Méndez Núñez de la Armada Española, que zarpó del Arsenal Militar de Ferrol el pasado 5 de marzo con la misión durante los próximos tres meses de ejercer como buque de mando de la Agrupación Marítima Permanente de la OTAN en la zona y relevar de esta manera a otra fragata también con base en Ferrol, la Cristobal Colón.

De esta forma, no ha sido ninguna sorpresa que la Armada rusa informase hoy mismo, a través del Centro de Control de Defensa Nacional y desde el mismo momento en que la Méndez Núñez llegó al Mar Negro, de que comenzaba desde ese mismo instante a vigilar los movimientos de la embarcación española, informa EFE.

Según medios rusos se trata del tercer buque español que se encuentra ahora en aguas del Mar Negro, donde a finales de febrero también llegó el cazaminas Tajo.

Los buques rusos suelen escoltar a cierta distancia a los barcos de la OTAN que penetran en el Mar Negro, especialmente desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Rusia siempre alude a que, en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que regula el paso por los estrechos de Bósforo y Dardanelos de buques militares que no pertenezcan a países bañados por el mar Negro, su estancia no debe superar los 21 días.

Antiterrorismo

La fragata 'Méndez Núñez', la cuarta de una serie de cinco construidas en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, tras finalizar una fase de alistamiento cumplimentando las restricciones sanitarias, se encuentra preparada para asumir los cometidos que la OTAN le encomiende.

A su dotación, compuesta por 176 hombres y mujeres, se unirán 17 miembros del Estado Mayor y 32 de la fuerza embarcada, donde se incluye, entre otros, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y personal de la unidad aérea embarcada, ya que el buque llevará en su interior un helicóptero, para conformar un contingente total de 225 personas. Está al mando de la nave el capitán de fragata Antonio Esteban García.

Entre otras tareas, la Méndez Núñez realizará misiones de vigilancia marítima a la operación Sea Guardian, que lucha contra el terrorismo y las actividades ilegales en el Mediterráneo desde el año 2001. También está prevista la presencia naval en puertos de países miembros de la OTAN.

Y es que la unidad que liderará la fragata española está integrada por buques y medios aéreos de distintos países aliados. La función principal de la agrupación consiste en dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.