Una enfermera atiende a un paciente en un hospital de Portugal.

Una enfermera atiende a un paciente en un hospital de Portugal. Reuters

Europa

Portugal recibe médicos y material de Alemania para controlar la pandemia

Austria también se ha disponibilizado para recibir pacientes portugueses en sus unidades de cuidados intensivos. 

2 febrero, 2021 11:57

Noticias relacionadas

Portugal recibirá ayuda internacional para controlar la pandemia del coronavirus. La tercera olo está provocando números dramáticos en el país y el Gobierno de António Costa ha accionado los mecanismos internacionales para pedir ayuda a la UE. 

Los primeros en responder fueron los alemanes, que enviaron dos médicos militares al país para evaluar la situación y cómo podrían ayudar. Así, el ejército alemán enviará a este miércoles un contingente de 26 soldados -ocho de ellos, médicos-, 50 respiradores, 150 aparatos de suero y 150 camas, en una operación de apoyo a su socio europeo especialmente afectado por la Covid-19.

El personal sanitario quedará destinado a un hospital de Lisboa, con el cometido a apoyar a sus colegas portugueses, y permanecerá ahí previsiblemente 21 días, según el plan trazado.

"Vamos a apoyar a nuestros amigos portugueses en esta dramática situación", apuntó, e n un comunicado, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien ha coordinado el operativo con su colega portugués, João Cravinho.

Por su parte, también el canciller de Austria, Sebastian Kurz, anunció este domingo que su país acogerá a pacientes portugueses en cuidados intensivos por la Covid como muestra de "solidaridad europea".

"La pandemia de coronavirus plantea enormes desafíos a todos los países europeos. Es una exigencia de la solidaridad europea ayudar de forma rápida y sin burocracia para salvar vidas", escribió en su cuenta de Twitter el político conservador.

La medida se toma después de que Kurz ofreciera la ayuda de Austria en una conversación telefónica con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Kurz no indicó cuántos pacientes en la uci acogerá Austria y la agencia de noticias Apa precisa que los datos los difundirán las autoridades sanitarias portuguesas.

El jefe de Gobierno austríaco recordó que su país ya había recibido a enfermos de Italia, Francia y Montenegro para ayudarles durante picos de la pandemia.

Portugal notificó este lunes un descenso de contagios -5.805, frente a los 7.000 de una semana atrás- y un total de 275 víctimas mortales.

Desde marzo, Portugal acumula 726.321 casos positivos, de los cuales cerca de 180.000 están todavía activos, así como 12.757 fallecidos.

Su incidencia por 14 días y 100.000 habitantes se sitúa en los 1.429 casos, la más alta de la Unión Europea (UE).

Las autoridades alemanas decidieron vetar la entrada a su territorio de ciudadanos procedentes de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Brasil ante el temor a una extensión de las nuevas mutaciones de la covid-19 reveladas en esos países.

Portugal, por su parte, ha establecido fuertes controles en su frontera terrestre con España y solo se permite el paso a trabajadores trasnacionales o el transporte de mercancías.