El negociador de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, en una imagen de este jueves

El negociador de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, en una imagen de este jueves Reuters

Europa

La Eurocámara pide que el pacto del 'brexit' se cierre el domingo para ratificarlo

El negociador de la UE habla de "importantes avances" en el diálogo con Londres.

17 diciembre, 2020 14:14
Bruselas

Noticias relacionadas

El optimismo sobre las posibilidades de que Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo del brexit en el actual tiempo de descuento vuelve a cotizar al alza. El negociador jefe europeo, el francés Michel Barnier, ha hablado este jueves de "importantes avances" en el diálogo con Londres para cerrar un pacto comercial, aunque avisa de que persisten "los últimos escollos".

"En este tramo final de las negociaciones, la transparencia y la unidad son tan importantes como siempre. Sólo firmaremos un acuerdo que proteja los intereses y los principios de la UE", asegura Barnier.

Por su parte, la conferencia de presidentes de la Eurocámara, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos, ha reclamado este jueves que cualquier acuerdo con Reino Unido se finalice como muy tarde a medianoche del domingo 20 de diciembre.

Este es el plazo máximo que permitiría al Parlamento Europeo ejercer su derecho de escrutinio y ratificarlo a tiempo para que entre en vigor el 31 de diciembre, la fecha del brexit económico.

Los líderes políticos se declaran dispuestos a programar un pleno extraordinario de la Eurocámara en la semana del 27 de diciembre para votar el acuerdo comercial. Pero avisan de que no aceptarán que el pacto entre Bruselas y Londres empiece a aplicarse de forma provisional el 1 de enero y se ratifique más tarde, una hipótesis que sí contemplan los Gobiernos de la UE. 

En este sentido, el Parlamento recuerda a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el compromiso que asumió de nunca proponer la aplicación provisional de acuerdos comerciales si no contaban con el consentimiento previo de los eurodiputados.

"No nos dejaremos arrastrar a una votación de consentimiento sobre el acuerdo del brexit antes del fin de año si no tenemos acceso al texto para el domingo", ha dicho la jefa del grupo socialista europeo, Iratxe García. "Pedimos para el acuerdo del brexit el mismo formato de cooperación y acceso a la información que normalmente tenemos con la Comisión, incluyendo el acceso a los textos lo antes posible", ha agregado.

Von der Leyen informó este miércoles a los eurodiputados de que "ahora hay un camino para el acuerdo, aunque es muy estrecho". De los tres grandes escollos que han marcado la negociación desde el principio, hay uno que ya se ha resuelto: la gobernanza del Tratado y el mecanismo de resolución de disputas.

La presidenta de la Comisión habló de avances también en el mecanismo para mantener bajo control los subsidios y garantizar condiciones de competencia justa entre las empresas europeas y las británicas, aunque estas cuestiones aún no se han resuelto.

En materia de pesca, "la discusión sigue siendo muy difícil". "Nosotros no cuestionamos la soberanía británica sobre sus propias aguas. Pero pedimos previsibilidad y estabilidad para nuestros pescadores. Y con toda franqueza, a vences siento que no seremos capaces de resolver esta cuestión. Pero debemos continuar intentando buscando una solución, es la única manera de proceder responsable", asegura la presidenta.

Tras incumplir el último ultimátum del pasado domingo, ni Bruselas ni Londres han fijado ningún nuevo plazo para cerrar el acuerdo del brexit.