Jeremy Corbyn en una imagen de archivo.

Jeremy Corbyn en una imagen de archivo.

Europa

Jeremy Corbyn, expulsado del Partido Laborista tras ser acusado de "actos ilegales" de antisemitismo

La formación británica toma esta decisión después de conocerse el informe de la Comisión de Igualdad de Derechos Humanos de Westminster.

29 octubre, 2020 14:33

El Partido Laborista ha suspendido este jueves a su exlíder Jeremy Corbyn y lo expulsó de su grupo parlamentario tras la publicación de un informe independiente que denunció las discriminaciones por antisemitismo en la formación durante su mandato.

Tras la difusión del documento elaborado por la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), que ha evaluado numerosas denuncias después de 2016, Corbyn (al frente del partido entre 2015 y 2020) se defendió diciendo que el alcance del antisemitismo en la formación ha sido "dramáticamente exagerado por razones políticas".

"En vista de sus comentarios de hoy y de no retractarse de ellos posteriormente, el Partido Laborista ha suspendido a Corbyn durante la investigación. También se le ha expulsado del grupo parlamentario laborista", dijo un portavoz del partido al canal Sky News.

Disculpas

Tras conocerse este informe, el actual líder laborista, Keir Starmer, ha afirmado que este es "un día vergonzoso" para el partido y prometió "cambiar la cultura" del mismo. En una comparecencia ante la prensa, Starmer ha pedido "sinceras disculpas por el dolor y el sufrimiento causados".

"Si, después de todo el dolor, todo el sufrimiento y todas las pruebas contenidas en este informe, hay aún quienes piensan que no hay un problema de antisemitismo en el Partido Laborista, que todo es una exageración, o un ataque ficticio, entonces, sinceramente, sois parte del problema también. Y no deberíais estar tampoco cerca del Partido Laborista", ha añadido.

La comisión, que vela por el respeto de los derechos humanos en las instituciones, identificó "graves fallos" en los intentos del liderazgo para atajar problemas de antisemitismo.

En concreto, ha identificado tres violaciones de la ley sobre igualdad: interferencia política en las quejas por odio contra miembros judíos de la formación, fallos a la hora de facilitar formación a quienes estaban a cargo de atender las denuncias y casos de acoso.

El análisis de la comisión "apunta a una cultura dentro del partido que, en el mejor de los casos, no hizo lo suficiente para prevenir el antisemitismo y, en el peor, podría entenderse que lo aceptaba", ha señalado el documento hecho público y que ha causado gran conmoción.