Concentración de la oposición democrática bielorrusa en Minsk el pasado lunes

Concentración de la oposición democrática bielorrusa en Minsk el pasado lunes Reuters

Europa

La Eurocámara concede el premio Sájarov a la oposición democrática en Bielorrusia

El presidente David Sassoli destaca la "valentía, resistencia y determinación" del movimiento contra Lukashenko liderado por mujeres.

22 octubre, 2020 12:58
Bruselas

Noticias relacionadas

El Parlamento Europeo ha otorgado este jueves su premio Sájarov a la libertad de conciencia 2020 a la oposición democrática en Bielorrusia. Una iniciativa liderada por mujeres que, pese a la represión brutal del régimen de Alexander Lukashenko, lleva más de dos meses movilizándose de forma pacífica en protesta por la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, en las que Lukashenko se atribuyó la victoria por un 80% de los votos. 

La candidatura de la oposición bielorrusa -patrocinada por populares, socialistas y liberales europeos- se impuso a los otros dos candidatos en la votación final en la conferencia de presidentes de la Eurocámara: monseñor Najeeb Michaeel, arzobispo de Mosul (Irak); y los activistas medioambientales detenidos en Honduras por oponerse a un proyecto minero cuyas actividades habían provocado la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro.

"Quiero felicitar a los representantes de la oposición bielorrusa por su valentía, resistencia y determinación. Se han mantenido y aún se mantienen firmes frente a un adversario mucho más fuerte. Pero tienen de su lado algo que la fuerza bruta nunca puede derrotar, que es la verdad", ha destacado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al anunciar el galardón.

"Mi mensaje para ustedes, queridos laureados, es que se mantenga firmes y no se rindan en su lucha. Sepan que estamos de su lado", ha dicho Sassoli. "Enhorabuena las valientes mujeres de Bielorrusia, que han defendido desde la oposición democrática los derechos fundamentales frente al autoritarismo de Lukashenko", ha señalado la líder de los socialistas europeos en el Parlamento, Iratxe García

"Nadie mejor para recibir este premio precisamente en este momento en que necesitan todo el apoyo de los europeos, de los ciudadanos, para conseguir esa victoria de la democracia", ha dicho el líder de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano.

El premio Sájarov se dirige específicamente al Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, que incluye figuras como la candidata principal de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania; la Premio Nobel Svetlana Alexiévich; la música y activista política Maria Kolesnikova; o las activistas políticas Olga Kovalkova y Veranika Tsapkala.

También se reconoce a figuras políticas y de la sociedad civil: el bloguero y preso político Sergei Tikhanovsky; Ales Bialiatski, fundador de la organización bielorrusa de derechos humanos Viasna; Siarhei Dyleuski; el fundador del canal de Telegram NEXTA, Stsiapan Putsila; y Mikola Statkevich, preso político y candidato a las elecciones presidenciales de 2010. 

"El premio Sájarov va a todos los que en Bielorrusia se mantienen firmes y sin miedo por la democracia y los derechos fundamentales y frente a la represión. La UE saluda vuestro coraje y apoya plenamente vuestra ambición", ha escrito en Twitter el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, nada más anunciarse el galardón.

La Unión Europea no reconoce los resultados de las elecciones de agosto y ha condenado reiteradamente la "inaceptable violencia ejercida por las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos, la intimidación y las detenciones y reclusiones arbitrarias que se han producido tras los comicios".

Los Veintisiete han impuesto sanciones contra cuarenta dirigentes del régimen bielorruso, entre ellos el propio Lukashenko, identificados como responsables de la represión e intimidación contra manifestantes pacíficos, miembros de la oposición y periodistas a raíz de las elecciones presidenciales de 2020 en Bielorrusia, así como por conducta irregular del proceso electoral.

Entre las medidas restrictivas figuran la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus cuentas bancarias en Europa. La UE exige a Lukashenko, hasta ahora sin ningún éxito, que ponga fin a la violencia y la represión, libere a todos los presos políticos y personas detenidas, respete la libertad de prensa y a la sociedad civil e inicie un diálogo nacional inclusivo.

El premio Sájarov a la libertad de conciencia, que concede cada año el Parlamento Europeo, se creó en 1988 para recompensar a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El galardón consiste en un certificado y 50.000 euros, que se entregarán en una ceremonia en el Parlamento el 16 de diciembre.

El ganador el año pasado fue el activista uigur Ilham Tohti. En anteriores ediciones han sido galardonados la oposición democrática de Venezuela o las Damas de Blanco en Cuba.