Matteo Salvini, exministro del Interior de Italia y líder de la Liga.

Matteo Salvini, exministro del Interior de Italia y líder de la Liga. Reuters

Europa

Italia tumba la ley de inmigración de Matteo Salvini: "Queremos un país más humano"

Con esta decisión, el Consejo de Ministros elimina la multas a ONG que salvan a migrantes en el mar.

6 octubre, 2020 09:42

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros de Italia aprobó la noche de este lunes un decreto ley que sustituye la dura ley de inmigración y de seguridad promovida por el exministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, y se eliminan las multas a las ONG que salvan migrantes en el mar.

"Los decretos propaganda de Salvini ya no existen. Queremos una Italia más humana y segura. Una Europa más protagonista", escribió anoche en Twitter el líder del gubernamental Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, quien se ha batido por eliminar la llamada política de "puertos cerrados" de Salvini.

El decreto ley que introduce "disposiciones urgentes en materia migratoria, protección internacional y complementaria y modificación de los artículos 131-bis y 588 del código penal" también instituye nuevos mecanismos de acogida e integración de los migrantes.

Según el comunicado emitido tras la reunión del Consejo de ministros, el decreto prevé que no haya ningún tipo de sanción a las ONG que salvan migrantes en el Mediterráneo "en el caso de que haya habido comunicación con el centro de coordinación y al Estado de abanderamiento y se respeten las indicaciones de la autoridad competente para búsqueda y salvamento en el mar".

Mientras que sí que se prevén sanciones, "en caso de que existan motivos de orden público y seguridad o de violación de las normas sobre tráfico ilícito de migrantes por vía marítima"

Entonces se aplicará "la normativa vigente del Código de Navegación, que prevé una pena de prisión de hasta dos años y una multa de entre 10.000 y 50.000 euros" y "por tanto, se eliminan las sanciones administrativas anteriores".

La ley Salvini

La ley de Salvini prohibía entrar en aguas territoriales a los barcos que habían salvado migrantes e introducía penas de 10.000 a 50.000 para quien lo incumpliese.

En lo que respecta a la protección internacional de los extranjeros, "la legislación vigente prescribe la prohibición de expulsión y devolución en caso de que la repatriación implique riesgo de tortura para el interesado".

"El decreto agrega a esta hipótesis el riesgo de que el extranjero sea sometido a tratos inhumanos o degradantes y se prohíbe su expulsión incluso en casos de riesgo de violación del derecho al respeto de su vida privada y familiar. En tales casos, se prevé la expedición de un permiso de residencia para protección especial", añaden.

La disposición también incluye la "protección especial" como motivo para dar permisos de trabajo y reforma el sistema de acogida destinado a solicitantes de protección internacional y titulares de protección.

Condición del PD

"Los decretos de la inseguridad de Salvini desaparecen. El PD devuelve el civismo y el estado de Derecho. Se cancela una vergüenza se reorganiza la acogida para promover la integración y garantizar la acogida de todos", señaló el vicesecretario del PD, Andrea Orlando.

El reformar el decreto de seguridad y de migración de Salvini era una de las condiciones del PD para formar el Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas tras la marcha de la Liga hace un año.

Cuando el presidente de la República, Sergio Mattarella, promulgó la polémica ley de Salvini, realizó dos fuertes observaciones en una carta enviada a los presidentes de las Cámaras y al primer ministro, Giuseppe Conte, y pidió una reforma.

La primera se refería a que siempre debe ser obligatorio el salvar a las personas en el mar y la segunda a la multa administrativa de hasta 1 millón de euros para quienes salvaran migrantes, lo que después fue reducido a 50.000 euros.