Una pasajera con mascarilla en el Metro de Berlín

Una pasajera con mascarilla en el Metro de Berlín Efe

Europa

Alemania frena su desescalada por un repunte de contagios: “Sigamos en casa”

El Instituto de Virología Robert Koch anuncia que la tasa de reproducción vuelve a subir a uno y reclama restringir los contactos al máximo.

28 abril, 2020 15:34

Noticias relacionadas

Alemania pisa el freno en su desescalada. El director del Instituto de Virología Robert Koch, Lothar Wieler, ha pedido a la ciudadanía que siga recluida en casa lo máximo posible tras detectar un repunte en la tasa de contagios.

Weiler ha informado de que la tasa de reproducción del coronavirus, el famoso índice R0, ha vuelto a subir a 1 en Alemania, que en las últimas fechas registraba una tasa de hasta 0.7. Este indicador es clave en cualquier fase de desescalada y mide el número de personas a las que infecta cada contagiado con el SARS-Cov2.

A la vista de esos buenos datos, Alemania había ya iniciado su lenta estrategia de desescalada la semana pasada permitiendo abrir a los comercios de hasta 800 metros cuadrados y obligando a la población usar mascarillas en los espacios públicos.

La canciller Angela Merkel puede presumir de su estrategia de test masivos como instrumento clave para la detección y aislamiento precoz de los casos de coronavirus. Hasta la semana pasada más de dos millones de alemanes habían sido ya testados y la intención del Gobierno federal es seguir ampliando la capacidad diagnóstica hasta superar los cuatro millones de test en las próximas semanas.

Alemania ha registrado más de 158.000 contagiados pero su cifra de fallecidos ha sido bastante moderada en comparación con otros países del entorno de la UE. 6.136 han fallecido, según las estadísticas oficiales de este martes y las autoridades aseguraban que la epidemia era ya "controlable"

¿Señal equivocada?

Sin embargo, los últimos datos han obligado al Instituto Robert Koch a replantear la estrategia de salida y hacer un llamamiento a la prudencia. "Aseguremos y defendamos el éxito colectivo que hemos logrado hasta ahora. No queremos que aumente de nuevo el número de casos: Sigamos en casa lo máximo posible, mantengamos restringidos los contactos", ha reclamado el doctor Weiler.

El responsable del Instituto Robert Koch, que asesora a la canciller Merkel, ha insistido en que el "gran objetivo" es mantener la tasa de reproducción del virus por debajo de uno. "Cuanto más por debajo, más seguros nos podremos sentir", ha explicado. 

Varios virólogos alemanes habían advertido en los últimos días de los peligros de un desconfinamiento apresurado y de las consecuencias de una posible segunda ola de la epidemia. "El Gobierno ha enviado una señal equivocada con el relajamiento de las medidas y me temo que muchos ya no se tomen el virus en serio e intensifiquen otra vez sus contactos", dijo en Der Spiegel Melanie Brinkmann, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas.