Un hombre con mascarilla camina por las calles de Nápoles

Un hombre con mascarilla camina por las calles de Nápoles Efe

Europa Coronavirus

Salvando negocios y haciendo la compra: así se aprovecha la mafia italiana del coronavirus

Expertos en crimen organizado advierten: la mafia se está infiltrando de nuevo en la sociedad para lavar su imagen en plena crisis. 

19 abril, 2020 02:38
Roma

Noticias relacionadas

El coronavirus puede multiplicar el dinero de la mafia. El Covid-19 está bloqueando el mercado italiano y muchos ciudadanos, previsiblemente, atravesarán importantes problemas económicos.

Ante la irrupción de una nueva crisis económica en Italia, las principales mafias del país están preparadas para aprovecharse de los más desfavorecidos: haciendo la compra a las personas más pobres o inyectando dinero a empresas en riesgo de quiebra. En un contexto donde la realidad siempre supera la ficción, el coronavirus es un catalizador del enriquecimiento del crimen organizado, que planea blanquear dinero en Italia y en Europa.         

El dinero es el hilo conductor que mueve al crimen organizado: “Las mafias siempre se dirigen allá donde haya dinero y negocios que explotar”, explica Francesco Lo Voi, fiscal de Palermo (Sicilia) en una conversación con la prensa extranjera en Italia.

Ahora, en plena crisis sanitaria por el coronavirus, hoy más que nunca, “las mafias están buscando un consenso social que les sirve para mejorar su imagen”, con el objetivo de expandir sus intereses.

“Uno de los grandes riesgos en relación a la mafia y el coronavirus es que ésta va a querer aprovechar y relanzar sus contactos con los ciudadanos”. El fiscal Lo Voi, añade: “En este momento, es mejor lanzar alertas al respecto y no que, socialmente, nos pille por sorpresa dicha emergencia criminal”.   

Las mafias italianas están listas para ejecutar sus inversiones cuando se agudice la crisis económica post coronavirus: “La mafia siempre está lista de cara a aprovecharse de cualquier oportunidad, como puede ser una crisis económica, para blanquear grandes cantidades de capitales”, divulga el fiscal transalpino.

Infiltrados en la economía

Por esta razón, “el riesgo de infiltración en la economía real es alto”, de hecho, ya hay precedentes de ello: “Esto ha ocurrido tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra”, explica el magistrado italiano, definiendo tiempos de guerra “los que llegarán tras la crisis sanitaria del coronavirus y que tendrá unas consecuencias muy fuertes”.

Cualquier negocio legal puede ser objeto de interés para la mafia. Su punto fuerte, de hecho, es que tiene una gran liquidez, lo cual “le permite intervenir en la economía de diferentes formas: préstamos que pasarán a ser usura, apropiación de empresas en dificultad, blanqueo de capitales...”.

Francesco Lo Voi, fiscal experto en crímenes de corte mafioso, advierte que éste no es sólo un problema de su país: “La historia enseña que éste no es un riesgo sólo para Italia. El blanqueo de capitales de las mafias transalpinas se hace también en el extranjero: en España, en Francia y en otros países europeos”. Por este motivo, explica Lo Voi, “de ahora en adelante hay que prestar mucha atención y controlar los nuevos capitales que se inyectarán en los circuitos financieros internacionales”.

Un momento de dificultad para la sociedad es una oportunidad para la mafia. El fiscal de Palermo Francesco Lo Voi menciona, como ejemplo, una referencia histórica relativa al final de la Guerra Fría: “Poco días después de la caída del Muro de Berlín, el Este del Viejo Continente empezaba a tener contacto y a mirar a hacia Europa Occidental y viceversa.

"Compra todo lo que esté en venta"

En aquella época, se pinchó una llamada entre dos mafiosos, uno en Sicilia el otro en Alemania. El que estaba en Italia le dijo al otro: Vete al Este y compra todo lo que esté a la venta: restaurantes, apartamentos, edificios, tiendas, hoteles. Esto sigue siendo completamente actual”.

En toda actividad económica legal “hay riesgo de infiltración mafiosa” y más aún cuando se trata de emergencias como los “terremotos” o el “coronavirus”, atendiendo a la experiencia antimafia del fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi.

Según él, para defenderse de ello desde el principio, “los ciudadanos tienen que estar atentos a las extrañas propuestas económicas que puedan recibir”, explica. Y menciona algo sensato: “Quien se presenta con mucho dinero en mano puede parecer un amigo financiador. Pero antes o después, con métodos mafiosos y extorsionistas, de cualquier otra forma, lo querrá de vuelta”. La mafia va a aprovechar la crisis de muchas empresas en dificultad para “insertar capitales ilícitos en el mercado legal”, por ejemplo, “en el sector turístico”.   

No está todo perdido en la lucha contra la mafia, todo lo contrario, hoy se tienen más elementos que nunca para llevarla a cabo. Enzo Ciconte, historiador de la mafia y profesor de la Universidad de Pavía, lo tiene claro: “Hoy, respecto al pasado, tenemos dos ventajas: la primera, es que hoy sabemos cómo y dónde se mueven las mafias; la segunda, es que en las últimas décadas se ha realizado un fuerte contraste a las mafias. Por eso hoy están más debilitadas”, explica.

“Nadie puede creer que cosa nostra siciliana sea la misma de los años ’90, cuando murieron los jueces Falcone y Borsellino. La mafia de hoy es una pálida versión de entonces. Lo mismo vale tanto para la camorra napolitana como para la ‘ndrangheta calabresa, que sigue siendo fuerte, pero menos que hace 10 años. Las investigaciones han logrado capturar muchos mafiosos, que luego han sido procesados, condenados y encarcelados”. Por eso, para el profesor Ciconte: “Las mafias, hoy son más débiles que nunca”.

  La mayor problemática, así pues, no es la potencia criminal de las mafias, ya que con el tiempo se ha visto mermada; también sobre la base de su inutilidad, a largo plazo, para sus negocios.

La cuestión se centra, por tanto, en la gran cantidad de capitales que las mafias tienen a su disposición: “En el caso de la ‘ndrangheta, que es la mafia dominante, tiene la capacidad de inyectar una enorme liquidez”, divulga el historiador Enzo Ciconte: “La prioridad es impedir, antes de que ocurra, que la mafia penetre en la economía italiana y europea”, comenta el profesor de la Universidad de Pavía, avisando de que éste es “un problema de todo el continente, porque después del coronavirus las economías de Europa ya no serán las de antes”.

¿Qué se puede hacer, desde los Estados y la ciudadanía, para evitar la penetración de las mafias en las economías de Europa? "Las herramientas más eficaces son aquellas que permiten detectar, ayuntamiento por ayuntamiento, cuáles son las empresas en dificultad que necesitan ayuda", aclara Ciconte, "empezando por el sector turístico o la agricultura". Para el experto en historia de las mafias, “en plena crisis sanitaria por coronavirus, hay que evitar no sólo que tengan que intervenir los médicos, sino también los jueces”. Para ello, “hay que hacer todo lo posible para que los mafiosos no aporten su dinero”.