El director general de la BBC, Tony Hall, en una imagen de archivo.

El director general de la BBC, Tony Hall, en una imagen de archivo. Efe

Europa

El director de la BBC renuncia ante la llegada de Boris Johnson: "Ha sido una decisión dura"

"Ha sido una decisión dura. Amo a la BBC", dice Tony Hall tras anunciar que abandonará el cargo el próximo verano.

20 enero, 2020 18:09

Noticias relacionadas

El director general de la BBC, Tony Hall, anunció este lunes que abandonará el cargo el próximo verano tras siete años al frente de la corporación pública británica.

En una carta remitida este lunes a los empleados que recoge la prensa local, el directivo, de 68 años, admitió que dejar la BBC es una "decisión dura" que asume porque antepone "los intereses de la organización" a los suyos propios.

"Ha sido una decisión dura. Amo a la BBC. Soy un apasionado de sus valores y del papel que desempeñamos en este país y también de lo que hacemos a nivel global", dijo Hall, que asumió ese puesto en abril de 2013.

Explicó que si se guiara por su "corazón", nunca querría "marcharse" de ese medio. "Sin embargo, creo que una parte importante del liderazgo pasa por anteponer primero los interesa de la organización", agregó.

A Hall le parece importante que la cadena tenga el mismo líder tanto en 2022, cuando acometa la revisión prevista de su llamada Carta Real Estatutaria -que recoge las bases de su constitución, su compromiso con la independencia editorial y sus obligaciones públicas- y en 2027, cuando el documento sea renovado, tras 11 años.

En la misiva a los empleados, Hall destacó que dejará la cadena en un lugar "mucho más fuerte" que el que se encontró hace siete años.

"La BBC es ahora una organización diferente, más innovadora, más abierta, más inclusiva, más eficiente, más consciente comercialmente", enfatizó.

Por su parte, el presidente del ente, David Clementi, destacó que Hall es "un líder creativo inspirador, tanto dentro del Reino Unido y en todo el globo" y que la BBC ha sido "muy afortunada de tenerle como director general durante los últimos siete años".

Clementi desveló que la junta directiva de la corporación pública buscará "en las próximas semanas" candidatos para reemplazar al director general, tanto dentro de la propia BBC como también de manera externa, y que se comprometen a "seleccionar a la persona mejor cualificada para el trabajo".