Las protestas en Francia por la reforma de las pensiones.

Las protestas en Francia por la reforma de las pensiones. EFE

Europa

Macron, dispuesto a "mejorar" la reforma de las pensiones para lograr un parón en las huelgas

El presidente francés ha nombrado a Laurent Pietraszewski como nuevo responsable de la reforma de las pensiones, en sustitución de Jean-Paul Delevoye. 

Noticias relacionadas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles su voluntad de "mejorar" la reforma de las pensiones, tras las conversaciones con los sindicatos y las patronales, para conseguir un parón en las huelgas y las protestas durante las vacaciones navideñas

Macron rechaza retirar la reforma, pero si se ha mostrado abierto a introducir modificaciones, el mismo día en el que ha nombrado a Laurent Pietraszewski como nuevo responsable de la reforma de las pensiones, en sustitución de Jean-Paul Delevoye que tuvo que dimitir el lunes, con la misión principal de negociar con algunos sindicatos una salida a la crisis por las protestas.

Su agenda oficial en el Ejecutivo comienza este mismo miércoles con los encuentros que ha programado el primer ministro, Édouard Philippe, con las organizaciones sindicales y patronales para intentar desactivar el conflicto que se ha traducido en 14 días de huelga en el transporte público terrestre y paros también en algunos otros sectores, esencialmente en el sector público.

El nombramiento de este nuevo secretario de Estado se produjo un día después de una importante jornada de movilización contra la reforma, con manifestaciones en las que coincidieron todos los sindicatos, aunque con reivindicaciones muy divergentes.

Según la policía, en esos desfiles participaron 615.000 personas, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) contó a 1,8 millones.

Las diferencias entre las dos cifras ilustran la voluntad de ambas partes de establecer una comparación con la primera movilización del 5 de diciembre, cuando salieron a la calle 806.000 personas, según la policía, y 1,5 millones, según la CGT.

La llegada de Pietraszewski es consecuencia de la dimisión de Delevoye por el escándalo que le perseguía desde hacía días una vez que se filtró que había ocultado en su declaración cuando llegó al Gobierno toda una serie de puestos que ocupaba, algunos de ellos remunerados, lo que está actualmente prohibido.

Este miércoles continúan las perturbaciones por la huelga en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.