Carles Puigdemont y su abogado, Paul Bekaert, en su última comparecencia  en el Palacio de Justicia de Bruselas.

Carles Puigdemont y su abogado, Paul Bekaert, en su última comparecencia en el Palacio de Justicia de Bruselas. Johanna Geron/Reuters

Europa INDEPENDENTISMO

De Bélgica a Luxemburgo: la semana judicial clave para definir el futuro de Puigdemont y Junqueras

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas celebra este lunes una vista sobre la tercera euroorden emitida por el juez Llarena contra Puigdemont.

16 diciembre, 2019 02:24
Bruselas

El duelo entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por la hegemonía en el movimiento secesionista catalán, el futuro de la legislatura autonómica en Cataluña y la suerte de la investidura de Pedro Sánchez viven una semana clave en el frente judicial en Bélgica y Luxemburgo.

El Tribunal de Primera Instancia neerlandófono de Bruselas celebra este lunes una vista sobre la tercera euroorden emitida por el juez Pablo Llarena contra Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Lluís Puig. Por su parte, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) hará pública el jueves su sentencia sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo.

La vista de la euroorden contra Puigdemont, Comín y Puig está programada para las 14:00 horas pero probablemente sea muy corta: los abogados de la defensa van a pedir un aplazamiento. "Nosotros pediremos al juez que tenga en cuenta que estamos pendientes de un proceso en el Tribunal Europeo relativo a la inmunidad. Y por tanto el juez de la euroorden, si atiende nuestra petición y escucha nuestros argumentos, haría bien en interrumpir la tramitación de la eurooden hasta que se aclare la cuestión de nuestra inmunidad", ha explicado Comín en una entrevista a TV3.

"Lo que se planteará en la vista de este lunes, que sí se va a celebrar, es que no se puede tomar ninguna decisión hasta que el TJUE se pronuncie sobre la inmunidad, bien en el expediente de Junqueras, bien en cualquiera de los dos que tenemos nosotros en el TJUE", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes de la defensa de Puigdemont.

Reconocimiento como eurodiputado

El ex presidente de la Generalitat ha presentado su propio recurso ante Luxemburgo exigiendo su reconocimiento como eurodiputado. Las medidas cautelares para tomar posesión en la sesión inaugural del 2 de julio fueron rechazadas, pero el caso continúa tramitándose.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Supremo.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en el Supremo. Efe

"La Cámara del Consejo (el nombre que recibe el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas) puede aplazar el asunto a otra fecha a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de Luxemburgo", confirma a este periódico un portavoz de la fiscalía de Bruselas. Incluso si la vista sobre la euroorden se celebra, "lo más probable es que no haya decisión este lunes porque el asunto necesita deliberación", añade el portavoz.

La defensa de Puigdemont ha anunciado además que pedirá al juez de Bruselas que plantee su propia pregunta al TJUE si el fallo sobre Junqueras no es suficientemente claro. La supuesta inmunidad del ex presidente catalán es el principal argumento de los letrados para frenar su entrega a España.

En todo caso, el principal foco de atención esta semana se concentra en la sentencia del TJUE del jueves sobre el caso de Junqueras. Contra todo pronóstico, la opinión del abogado general (publicada el pasado 12 de noviembre y que sirve de guía para la decisión de los jueces) dio la razón al líder de Esquerra Republicana y propinó un duro varapalo a las tesis defendidas por el Tribunal Supremo y por el Gobierno español, que además contaban con el respaldo de los servicios jurídicos de la Comisión y de la propia Eurocámara. Ellos sostenían que Junqueras nunca adquirió la condición de diputado porque no cumplió el requisito de acatar la Constitución y por tanto no goza de inmunidad.

Las consecuencias del fallo

En contraste, el abogado general sostiene que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado tras su elección en las europeas del 26-M y gozaba de inmunidad desde la sesión inaugural del Parlamento Europeo el 2 de julio -y en los momentos previos para poder acreditarse- hasta el final de su mandato de cinco años. Su argumento es que la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna.

Carles Puigdemont y Quim Torra, durante la reunión de JxCat la semana pasada en Bruselas.

Carles Puigdemont y Quim Torra, durante la reunión de JxCat la semana pasada en Bruselas. Efe

El Tribunal de Justicia de la UE debe decidir ahora si sigue la recomendación del abogado general, algo que sucede en la mayoría de los casos; o por el contrario utiliza una de las vías de escapatoria que planteó su dictamen: declarar que no tiene sentido responder a la cuestión prejudicial que planteó el propio Supremo puesto que Junqueras ya ha sido condenado a trece años de prisión por sedición y rebelión.

¿Qué consecuencias prácticas tendría que el TJUE opte por la primera opción y reconozca la inmunidad de Junqueras? El Supremo todavía no ha ejecutado la pena de inhabilitación para cargos públicos a la espera de lo que decida Luxemburgo. En una entrevista a La Razón, el líder de ERC sostiene que "si el Tribunal Europeo dice el próximo día 19 que hay inmunidad, entiendo que no hay inhabilitación posible".

Es decir, que un fallo positivo significaría que "Oriol Junqueras será el candidato" a la presidencia de la Generalitat si hay adelanto electoral en Cataluña, ha anunciado. ¿Deberá ser puesto temporalmente en libertad? Esa es una de las incógnitas del caso.

Paradójicamente, el principal beneficiario de la sentencia del TJUE sobre Junqueras podría ser su principal rival político, Carles Puigdemont. Él disfrutaría plenamente de la inmunidad y podría ejercer de eurodiputado puesto que se encuentra huido en Bélgica desde octubre de 2017. La inmunidad significaría que puede moverse libremente por toda la UE, es decir, que teóricamente podría regresar a España sin ser detenido.

"Tradición, experiencia y leyes"

Puigdemont tampoco descarta presentarse como candidato a la Generalitat si la justicia europea reconoce su inmunidad, y por tanto competiría con Junqueras pero desde fuera de la cárcel. Este es uno de los factores que ha llevado a ERC a aplazar su decisión sobre la investidura de Sánchez al menos hasta después de conocer el fallo de Luxemburgo.

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, durante la vista ante el TJUE.

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, durante la vista ante el TJUE. Julien Warnand / Efe

¿Qué hará el Parlamento Europeo si el TJUE confirma la opinión del abogado general y deja claro que tanto Puigdemont como Comín deben ser reconocidos como eurodiputados? Su presidente, el socialista italiano David Sassoli, asegura que la Eurocámara aplicará la ley y la jurisprudencia.

"Hasta ahora nos hemos comportado según la tradición, la experiencia y las leyes vigentes. Pero naturalmente estamos dispuestos a revisar nuestra decisión si la justicia hace una valoración distinta. Esta es la función de un Parlamento: no sólo hacer las leyes sino respetarlas", asegura Sassoli.

Fuentes parlamentarias explican, no obstante, que la decisión de admitir a Puigdemont y Comín en ningún caso sería automática el jueves: antes debe consultarse a los servicios jurídicos sobre los pasos a seguir.

No obstante, la inmunidad no significa impunidad ni que los beneficiarios vayan a escapar a los procesos judiciales abiertos contra ellos. Significa que el Supremo deberá pedir permiso a la Eurocámara para proceder mediante un suplicatorio. Un trámite que se concede en la mayoría de los casos, aunque tarda de media seis meses en concluirse. Es decir, Puigdemont y Junqueras disfrutarían de una plataforma privilegiada en Bruselas y Estrasburgo para su propósito de internacionalizar la crisis catalana.