Una de las imágenes del vídeo.

Una de las imágenes del vídeo.

Europa

Máxima tensión en la OTAN: los líderes mundiales se mofan de Trump por sus exabruptos

Sale a luz un vídeo donde Macron, Trudeau y Johnson parecen hablar sobre el presidente de Estados Unidos. 

Boris Johnson, Justin Trudeau y Emmanuel Macron han sido pillados en una indiscreta conversación, mofándose de Donald Trump, en la apertura de la cumbre de la OTAN en Londres esta semana. En un vídeo publicado por varios medios internacionales, se ve como los tres bromean sobre el líder de EEUU.

El video muestra a los líderes en un acto en el Palacio de Buckingham el martes por la noche. Johnson le pregunta a Macron: "¿Es por eso que has llegado tarde?" Antes de que Trudeau interrumpa: "Llegó tarde porque ha tardado 40 minutos en la conferencia de prensa de allí arriba".

Trudeau agrega: “Oh, sí, sí, sí. Él anunció ... " antes de que Macron lo corte. Macron está de espaldas a la cámara y sus palabras son inaudibles.

En ningún momento se dice de quién está hablando el grupo, pero todos los medios internacionales dan por hecho de que se trata del presidente de los EEUU, conocido por sus largas y dispersas ruedas de prensa y que tuvo este martes una comparecencia de 50 minutos con los periodistas.

Después de un corte editado en el vídeo, las imágenes muestran a Trudeau incrédulo diciéndole al grupo: "Ves como los miembros de su equipo se quedan con la boca abierta".

Discusiones en la cumbre

Las imágenes retratan bien el ambiente que se respira en la cumbre.  Las ya tradicionales críticas de Estados Unidos contra los aliados europeos por no gastar suficiente en Defensa han subido de tono este lunes, con Trump tachando de "delincuentes" a quienes están en esa situación.

A eso se ha sumado, en las últimas semanas, el malestar aliado con Turquía por su operación en el norte de Siria. Esta operación llevó a Macron a decir que la OTAN se encuentra en "muerte cerebral", porque se trató de una "acción agresiva" de un aliado pero "no coordinada" con los demás, y la expresión no gustó ni al secretario general, Jens Stoltenberg; ni a la canciller alemana, Angela Merkel; ni a Trump, que las ha calificado de "insultantes".

Sin embargo, Macron no se ha retractado y ha insistido en que sus palabras fueron una llamada de atención. "El enemigo común hoy son los grupos terroristas. Siento decirlo, pero no tenemos la misma definición del terrorismo en torno a la mesa", ha declarado Macron ante los medios, en una comparecencia en la que ha invitado a Erdogan a aclarar ciertas ambigüedades durante la cumbre de líderes de la OTAN, informa Reuters.

"Veo a Turquía luchando contra los que combatieron con nosotros contra Estado Islámico y, a veces, trabajando con socios de Estado Islámico", ha añadido el mandatario galo, en alusión la ofensiva militar lanzada a mediados de octubre en el noreste de Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Macron ha cuestionado también la compra por parte de Turquía de un sistema de misiles S-400 a Rusia, un contrato que, según ha apuntado Trump, podría derivar en sanciones. "Estamos mirándolo y hablando de ello", ha afirmado Trump.

Entre tanto, Turquía se niega a dar su apoyo a los planes de defensa de la OTAN para los países bálticos y Polonia, precisamente con el argumento de que la Alianza debería dar más apoyo a Ankara en su lucha contra las milicias kurdas en Siria.