Peter Altmaier, ministro de la Economía de Alemania.

Peter Altmaier, ministro de la Economía de Alemania. Reuters

Europa

Alemania sortea la recesión por la mínima: su PIB crece 0,1% en el tercer trimestre

El consumo interno neutralizó el impacto del 'brexit y de las tensiones comerciales.

14 noviembre, 2019 08:40

La economía alemana escapó por la mínima de una recesión en el tercer trimestre, ya que el fuerte gasto de los consumidores ayudó a que la producción creciera 0,1% trimestre a trimestre, desafiando las expectativas de una contracción.

A lo largo del año, el producto interno bruto en la economía más grande de Europa se expandió un 0,5% de julio a septiembre después de una expansión del 0,3% de abril a junio, según mostraron las cifras ajustadas estacionalmente de la Oficina Federal de Estadística.

El gasto privado de los hogares fue mayor que en el segundo trimestre y el Estado también aumentó el gasto, dijo la oficina de estadísticas, y agregó que la construcción también apoyó el crecimiento.

"No tenemos una recesión técnica, pero las cifras de crecimiento siguen siendo demasiado débiles", dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier, a la televisión pública ARD.

Si bien las exportaciones aumentaron, las importaciones se mantuvieron aproximadamente al nivel del trimestre anterior, dijo la oficina, lo que sugiere que el comercio neto tuvo un impacto positivo en la economía.