Manifestación en contra del 'brexit' a las puertas del Parlamento británico.

Manifestación en contra del 'brexit' a las puertas del Parlamento británico. Henry Nicholls Reuters

Europa Brexit

Guía para españoles en Reino Unido tras el 'brexit': qué hacer para conseguir la residencia

Si se cumple el calendario comprometido, queda un mes para la salida.

1 octubre, 2019 04:17

Noticias relacionadas

Las incógnitas en torno a lo que sucederá a los ciudadanos de la Unión Europea tras el brexit crecen según se acerca la fecha del 31 de octubre y se multiplican ante la perspectiva de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. Plataformas y embajadas tratan de responder en un clima de incertidumbre. 

En la Embajada de España en Londres han habilitado la 'Ventanilla Única Brexit' para ayudar a los ciudadanos españoles en sus gestiones relativas a conseguir la residencia permanente o el permiso de residencia correspondiente para seguir viviendo, trabajando o estudiando en el Reino Unido. 

Desde el 29 de marzo de 2019, los ciudadanos de la UE y sus familiares que quieran residir en territorio británico "deberán pasar, obligatoriamente, por un nuevo procedimiento del Ministerio del Interior británico ('Home Office') llamado 'EU Settlement Scheme'", según informa la página web de la Embajada española. 

En base a dicho documento, se otorgan dos estatus distintos a los ciudadanos de la UE y sus familiares: "settled status" (permiso de residencia indefinido) para quienes llevan más de cinco años viviendo en el Reino Unido, y "pre-settled status" (permiso de residencia temporal) para quienes no hayan acumulado todavía cinco años. 

Según informa la Embajada, el plazo para solicitar dicho documento estará abierto hasta el 30 de junio de 2021, pero en caso de que haya un brexit sin acuerdo, ese plazo se acortaría hasta el 31 de diciembre de 2020. 

También los ciudadanos que ostenten un certificado de residencia permanente ('Permanent Residence') deberán registrarse a través de este nuevo procedimiento. La Embajada recomienda a los ciudadanos de la UE que tengan el documento 'Indefinite Leave to Remain' que también se registren. En ambos casos, se les concederá el "settled status" sin necesidad de demostrar que llevan más de cinco años residiendo en suelo británico. 

Los ciudadanos de la UE que tengan planeado viajar al Reino Unido podrán hacerlo por espacio de tres meses sin visado desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Para una estancia más larga, deberán solicitar una 'European
Temporary Leave to Remain'. A partir de esta última fecha, se aplicará la futura normativa interna británica.