El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras.

El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras. EP

Europa

Junqueras pide a la Eurocámara que le reconozca como diputado y le permita acceder a su escaño

El líder de ERC sostiene que el requisito de acatar la Constitución vulnera la legislación comunitaria. 

27 septiembre, 2019 10:34
Bruselas

Noticias relacionadas

El ex vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista, se ha dirigido formalmente al Parlamento Europeo para pedirle que desautorice a la Junta Electoral Central, le reconozca como eurodiputado de pleno derecho y obligue a las autoridades españolas a que le permitan acceder a su escaño en Estrasburgo.

En una comunicación formal enviada a la comisión de Asuntos Jurídicos, Junqueras le solicita a la Eurocámara que "invite a las autoridades competentes en España a notificar al Parlamento sin demora todos los nombres de los miembros electos (en las elecciones europeas del 26 de mayo), incluyendo a Oriol Junqueras i Vies, Carles Puigdemont i Casamajó y Toni Comín i Oliveres".

Si las autoridades españolas se niegan, el Parlamento Europeo debería ignorar la notificación de Madrid y considerar en su lugar la lista de eurodiputados publicada por el Boletín Oficial del Estado el 14 de junio de 2019, en la que sí aparecen los nombres de los tres líderes independentistas.

En su escrito a la Eurocámara, Junqueras alega que el requisito de acatar presencialmente la Constitución Española en un acto en Madrid que establece la legislación española para ser reconocido como eurodiputado vulnera las normas de la UE.

"Aceptar que los Estados miembros puedan introducir aspectos procedimentales innecesarios tras la proclamación oficial de los resultados sentaría un mal precedente para la protección de la integridad del Parlamento frente a interferencias arbitrarias por parte de los Estados miembros y pondría en riesgo su independencia y legitimidad en su papel de colegislador y de cámara de representación de los ciudadanos de la UE", sostiene el líder de ERC.

Finalmente, Junqueras defiende que está protegido por la inmunidad europea desde que se publicaron los resultados de las elecciones europeas y que por tanto el Supremo tendría que haberle dejado salir de prisión para acatar la Constitución y viajar a la sesión inaugural de la Eurocámara el pasado 2 de julio en Estrasburgo.

"La denegación del permiso de salida para llevar a cabo los procedimientos en territorio español sería, de facto, una violación del derecho a la participación y a la representación política", argumenta el líder de ERC.

Por todos estos motivos, el escrito concluye reclamando a la Eurocámara que "reconozca a Oriol Junqueras y Vies como miembro electo del Parlamento Europeo y le permita finalizar los requisitos administrativos para ocupar su escaño". También pide que se anule el requisito de acatar la Constitución española por considerarlo incompatible con la legislación comunitaria.

La cuestión de la inmunidad de Junqueras como eurodiputado será examinada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en una vista oral programada para el próximo 14 de octubre en Luxemburgo. El TJUE debe responder a una cuestión prejudicial planteada por el Supremo que le pregunta por el alcance de esta inmunidad.