El periodista Mohamad Sale.

El periodista Mohamad Sale.

Europa

Confunden a un periodista con un secuestrador yihadista de aviones: "Es un error"

"Es inconcebible que en la época de las tecnologías de la información se hagan errores de homonimia", lamenta el reportero.

26 septiembre, 2019 19:35

El periodista libanés Mohamad Saleh, detenido durante varios días en Grecia tras ser confundido con un hombre de mismo nombre y edad buscado por dos secuestros de aviones en 1985 y 1987, a su llegada a Beirut calificó el error de "inconcebible" en la actual era de la información.

"Es inconcebible que en la época de las tecnologías de la información se hagan errores de homonimia", aseveró Saleh a la prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de la capital libanesa, donde aseguró que ha aceptado las disculpas de Atenas tras su liberación ayer.

Preguntado sobre si tomará medidas legales contra Grecia y Alemania -su detención se basó en una orden internacional de captura emitida por la Justicia germana-, afirmó que lo decidirá una vez consulte con sus abogados.

Su detención tuvo lugar la semana pasada cuando los agentes que realizaban el control de pasaportes de un crucero recién llegado a Micono se dieron cuenta de que el nombre, el apellido y la edad del ciudadano libanés coincidían con las de un hombre buscado por una orden alemana de arresto.

Uno de los dos secuestros que se le atribuía era el del vuelo 847 de la compañía estadounidense TWA, el 14 de junio de 1985.

Dos hombres armados, presuntos terroristas de Hezbolá y la Yihad Islámica, secuestraron la aeronave y la desviaron hacia Beirut, donde reclamaron la puesta en libertad de más de 700 libaneses y palestinos encarcelados en Israel.

El secuestro duró hasta el 30 de junio 1985, fecha en la que los últimos pasajeros fueron liberados, si bien para entonces los secuestradores ya habían matado a un pasajero estadounidense, un marine.