Boris, Leo, Rachel, Charlotte Stanley y Jo Johnson en una foto familiar.

Boris, Leo, Rachel, Charlotte Stanley y Jo Johnson en una foto familiar.

Europa Reino Unido

La guerra de los Johnson: ni la familia del 'premier' se pone de acuerdo con el ‘brexit’

La salida de Reino Unido de la UE ha dividido no sólo a la sociedad británica sino a la familia del primer ministro. 

7 septiembre, 2019 02:50

Es una foto de familia igual a la que tantas otras tendrán en su álbum. Sacada en un jardín, en ella se ve una familia de clase alta inglesa de los años setenta, con cuatro niños y sus padres. Sería sólo una foto de familia si sus protagonistas no fuesen los Johnson, la familia del ahora primer ministro británico. 

La foto muestra a Boris Johnson con 10 años, su hermano Leo (7), su hermana Rachel (9), sus padres, Charlotte y Stanley y su hermano menor, Jo. Detrás de la familia, en una actitud discreta, está la niñera, Mary Kidd.

Johnson ya entonces declaraba su ambición de ser el "rey del mundo", pero pocos podrían haber adivinado que Jo, el juguetón niño rubio de la derecha, se enfrentaría a su hermano mayor en el terreno político, para abandonarle en su propósito de dejar la Unión Europea a las bravas y defender la permanencia de Reino Unido en la UE.

Además de dividir a los británicos, el brexit ha dividido también a los Johnson. "Me he debatido entre la lealtad familiar y el interés nacional", ha dicho Jo Johnson antes de abandonar el escaño. "Es una tensión insalvable y es tiempo de que otros asuman mi papel como diputado y secretario de Estado", ha añadido el hermano del actual premier, sin aludir directamente a los motivos de su decisión.

El padre de ambos, Stanley, de 79 años, exdiputado del Parlamento Europeo, sigue siendo un defensor de su hijo mayor. Sin embargo, su apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE durante el referéndum de 2016, ha llevado a algunos a cuestionar la profundidad de su compromiso con el brexit.

Por el contrario, su hija Rachel se ha opuesto ferozmente al brexit. Periodista cuyo CV incluye periódicos como el Financial Times y puestos como el de como editora de The Lady, la única hermana de Johnson abandonó el Partido Conservador en el período previo a las elecciones de 2017 debido al apoyo del partido al brexit. Ferviente partidaria de la permanencia en la UE, Rachel se unió a los demócratas liberales, partido que abandonaría para competir, sin éxito, en las elecciones al Parlamento Europeo este año con el partido recién creado Change UK

Después de la votación en la que su hermano resultó elegido como líder de los conservadores, dijo: "Lo aplaudo por hacer su propio lanzamiento a la luna y aterrizar bien, por el momento, en Downing Street".

Tras la renuncia de Jo, Rachel insistió en que los hermanos mantienen la política y la vida familiar separadas. "La familia evita el tema del brexit, especialmente en las comidas, ya que no queremos unirnos contra el primer ministro", tuiteó.

Leo Johnson es el único no político de la familia. Desarrolló su carrera en el mundo de los negocios en Londres y como coanfitrión de una serie de radio de la BBC que explora cómo la innovación puede transformar la forma en que funciona la sociedad.

Aunque ha rechazado pronunciarse sobre el brexit en público, su actividad en redes sociales denota su apoyo a la permanencia en la Unión Europea, a través de retuits de cuentas en contra del brexit