Di Maio y Conte en el Senado italiano

Di Maio y Conte en el Senado italiano Reuters

Europa Nuevo Gobierno en Italia

Conte nombra a Di Maio ministro de Asuntos Exteriores

El primer ministro italiano ha anunciado que el líder del Movimiento 5 Estrellas será el responsable de la política exterior.

4 septiembre, 2019 15:59

Noticias relacionadas

El primer ministro italiano encargado de formar el nuevo Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD), Giuseppe Conte, anunció hoy su equipo de Gobierno, en el que el líder del M5S, Luigi Di Maio, será ministro de Exteriores.

La cartera de Interior la ocupará Luciana Lamorgese (independiente), la de Justicia, Alfonso Bonafede (M5S), Defensa, Lorenzo Guerini (PD), y de Economía, Roberto Gualtieri (PD).

En total, el nuevo Ejecutivo estará compuesto por 21 carteras ministeriales y sólo 7 estarán ocupadas por mujeres. Diez de los ministros son del partido mayoritario, el M5S; nueve del PD; un ministro de perfil independiente y otro del partido Libros e Iguales (Leu).

Conte y sus ministros jurarán su cargo este jueves en la sede de la Jefatura del Estado, según anunció el secretario general de la Presidencia de la República, Ugo Zampetti.

No habrá viceprimer ministro

El primer ministro, que también encabezó el anterior gabinete de coalición entre el antisistema M5E y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, anunció la composición del nuevo Gobierno después de reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

En esta ocasión, la nueva coalición no tendrá la figura de un viceprimer ministro. Se evita así que se produzca un "efecto Salvini" en el nuevo Ejecutivo.  

Conte eliminó las "reservas" con las que había aceptado el encargo de formar gobierno -una fórmula habitual- al poder presentarse ante el jefe del Estado con el programa y la lista de ministros, después de días de frenéticas negociaciones entre los dos partidos que antes eran enemigos acérrimos.

Sin vetos

Mattarella, por su parte, aceptó la propuesta sin vetar a ninguno de los nombres, dando así luz verde al nacimiento del gobierno número 66 de la República Italiana.

Será un ejecutivo de mayoría parlamentaria entre el M5E y el PD, con el apoyo del pequeño partido de izquierda Libres e Iguales.

El presidente italiano apareció después ante los medios congregados para dar las gracias durante todos los días que ha durado la crisis de gobierno y reconocer su trabajo.

"Ha sido de gran interés para mi leer hoy por la mañana los periódicos en papel u online y las distintas interpretaciones de los hechos. Es precioso poder tener perspectivas y valoraciones diferentes, y quiero subrayar el valor de la prensa", dijo Mattarella.