El Parlamento británico.

El Parlamento británico.

Europa

La oposición consuma su desafío a Johnson: pide un debate de emergencia en el Parlamento

Si se aprueba la petición, el Parlamento tomará el control de las gestiones parlamentarias e intentará frenar un posible 'brexit' salvaje.

3 septiembre, 2019 14:08

La oposición y los tories rebeldes han consumado su desafío al primer ministro Boris Johnson y ha solicitado un debate de emergencia en el Parlamento en un intento de tomar el control de la Cámara de los Comunes para frustrar la posibilidad de un brexit sin acuerdo.

"Se ha presentado una solicitud para un debate de emergencia sobre la salida de la Unión Europea", se ha informado desde la Cámara de los Comunes. "El Presidente lo considerará este martes. Si tiene éxito, el debate tiene prioridad sobre los asuntos programados para el martes bajo la Orden Permanente 24".

El procedimiento pasa por la presentación de una moción para un debate de emergencia para este marte que, si se aprueba, permitirá al Parlamento tomar el control de las gestiones parlamentarias a partir de las 15.00 horas del miércoles. Ese día se presentaría a votación una ley que obligaría al Gobierno a cumplir para el 19 de octubre una de las dos condiciones siguientes: o alcanza un acuerdo con la UE que sea ratificado por el Parlamento o cede la última palabra al Parlamento para una salida sin acuerdo.

Si no cumple ninguna de estas dos condiciones, el Gobierno deberá solicitar una nueva prórroga y aplazar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. Si Bruselas lo acepta, Johnson deberá aceptarlo también de inmediato.

Esta mañana, Boris Johnson se ha reunido con algunos de los rebeldes para intentar convencerles a no bloquear un brexit sin acuerdo. La reunión, que según varios medios locales, estuvo lejos de ser cordial, no ayudó a acercar posiciones.