El barco Eleonore.

El barco Eleonore. EP

Europa

La Guardia de Finanza italiana incauta el barco Eleonore y lo conduce a puerto

La incautación responde a la violación por parte del barco de la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas.

2 septiembre, 2019 12:46

La Guardia de Finanza (policía de finanzas y fronteras) italiana ha dispuesto la incautación del barco Eleonore de la ONG alemana Mission Lifeline con 104 migrantes rescatados hace una semana y les está conduciendo a puerto de Pozzallo (Sicilia), donde podrán desembarcar.

La incautación responde a la violación por parte del barco de la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas como está previsto en el decreto de Seguridad aprobado por el Gobierno y que impulsó el ahora ministro de Interior en funciones, Matteo Salvini.

La ONG alemana anunció a primera horas de esta mañana la decisión de violar la prohibición y dirigirse a Pozzallo después de que un fuerte temporal se abatió durante la noche y alegando que las condiciones a bordo son "insostenibles".

El capitán del navío, Claus Peter Reisch, anunció en Twitter que declaraba el estado de emergencia y se dirigía al puerto.

Poco después a pocas millas de la costa de Sicilia una lancha de la Guardia de Finanzas se les acercó y subieron a bordo algunos de los agentes.

La organización pidió, si es posible, que se acerquen al puerto "abogados para poder hablar con la tripulación".

El barco había permanecido durante estos días en aguas internacionales entre Malta e Italia, debido a que ninguno de los dos países concedió un puerto.

El Ministro de Interior en funciones, Matteo Salvini, firmó la "prohibición de entrada, tránsito y parada en las aguas territoriales italianas" para la nave Eleonore.

"Las leyes y las fronteras hay que respetarlas. Si alguno piensa que puede saltárselas sin consecuencias se equivoca y se equivoca de ministro. Hago y haré todo para defender italia", dijo Salvini en Twitter respecto a la decisión del Eleonore.

Lifeline ha denunciado durante estos días las condiciones en las que se encuentran los migrantes hacinados en este pequeño barco de cerca 50 metros cuadrados y donde es imposible moverse.

El Gobierno alemán afirmó el pasado miércoles que se necesitaba "urgentemente una solución" para el Eleonore y se comprometió a asumir a una cuota significativa de las personas a bordo.

Además del Eleonore esperan frente a las costas de Lampedusa en aguas internacionales el barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye con 13 migrantes, entre ellos ocho menores, y Mare Jonio de la ONG italiana Mediterranea Saving Humans con 31 migrantes a bordo.