Boris Johnson durante un encuentro con la Policía en Londres.

Boris Johnson durante un encuentro con la Policía en Londres. Reuters

Europa

El plan de Boris para su 'brexit' duro: 7.000 M en medicinas, guardias de frontera y propaganda

Esta cantidad se suma a los 4.200 millones de libras (4.600 millones de euros) apartados por el anterior Gobierno conservador. 

2 agosto, 2019 02:21

Noticias relacionadas

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, apenas lleva una semana en su cargo y ya ha anunciado su primera medida económica. Johnson ha lanzado un ambicioso programa de inversiones públicas con el objetivo de reactivar la economía. En cifras, el gobierno de Gran Bretaña ha reservado 2.100 millones de libras (2.300 millones de euros) adicionales para afrontar un posible 'brexit' sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

El ministro de Economía, Sajid Javid, desveló este jueves la nueva partida, que incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas. Esta cantidad, parte de la cual se destinará a las autonomías, se suma a 4.200 millones de libras (4.600 millones de euros) apartados por el anterior Gobierno conservador para preparar una posible salida no negociada de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el Partido Laborista ha criticado esta medida porque, a su juicio, el gobierno está desperdiciando dinero. En cambio, el secretario en jefe del Tesoro, Rishi Sunak, ha manifestado que este programa de gasto es necesario para afrontar la salida de la UE.

Con la nueva partida, la Administración de Johnson quiere indicar que está dispuesta y preparada para dejar el bloque sin tratado bilateral ni periodo transitorio en la fecha prevista.

Se prevé que el nuevo primer ministro, que sustituye a Theresa May en el número 10 de Downing Street, presida próximamente por primera vez el comité de estrategia del 'brexit' -abreviado comité XS-, formado por ministros clave.

477 millones en suministros de medicamentos

Javid ha detallado el dinero que la Administración tiene reservado para cada campo. En medicinas, el gobierno ha anunciado que gastará 434 millones de libras (477 millones de euros) adicionales para ayudar a garantizar el suministro de medicamentos vitales y productos médicos. 

También invertirán 138 millones de libras (151 millones de euros) en una de las mayores campañas de propaganda con el objetivo de preparar a los ciudadanos y las empresas ante la posibilidad de un 'brexit' sin acuerdo.  

Además, el gobierno británico gastará 344 millones de libras (unos 377 millones de euros) adicionales para construir nuevas operaciones fronterizas y aduaneras. Esto incluirá la contratación de 500 agentes adicionales de la fuerza fronteriza y duplicar el apoyo a los agentes de aduanas para ayudar a las empresas a completar las declaraciones de aduanas.

Por último, Javid apuntó que los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte tendrán a su disposición mil millones de libras. A este montante de inversiones se suman los mencionados 4.200 millones de libras y miles de empleados que han sido asignados para trabajar en la preparación de acuerdos con la mirada puesta en el 31 de octubre. 

De esos 4.2 millones de libras, el ministerio del interior, que dirige Priti Patel y que supervisa el sistema de inmigración, recibió la cantidad de 935 millones de libras para prepararse ante un 'brexit duro', según un documento publicado por el ministerio de finanzas en junio y recogido por la agencia de noticias Reuters.