Julian Assange, fundador de Wikileaks, en un furgón policial en Londres.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en un furgón policial en Londres. Reuters

Europa

Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EEUU

El secretario de interior, Sajid Javid, ha firmado la solicitud para que Julian Assange sea extraditado a los Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de espionaje y piratería.

13 junio, 2019 11:38

Reino Unido ha firmado la orden extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, después de la petición formal de Washington.  El secretario de interior, Sajid Javid, ha firmado la solicitud para que Julian Assange sea extraditado a los Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de piratería informática.

“La decisión corresponde a los tribunales, pero hay una parte muy importante que depende del ministerio de Interior y yo siempre quiero que se haga justicia. Tenemos una petición de extradición legítima, así que la he firmado, pero la decisión final está en los tribunales”, ha señalado a Today Programme de BBC Radio 4 el titular de Interior, que ha señalado como adecuado que Assange esté entre rejas.

La decisión de Javid abre el camino para que el tribunal envíe al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos donde enfrenta una acusación de 18 cargos. Se le acusa de solicitar y publicar información clasificada y de conspirar para piratear un ordenador del gobierno.

El fundador de WikiLeaks se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres cumpliendo una condena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional.

Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador desde 2012 para evitar la extradición a Suecia o a Estados Unidos. En abril Ecuador le retiró el asilo y fue detenido en la embajada. En un primer momento Estados Unidos le acusó de un delito de conspiración, pero luego endureció la petición y le acusó de espionaje. Assange pretende que se le considere como periodista o editor para esquivar las acusaciones de espionaje y poder acogerse a la primera enmienda de la Constitución.