Luigi Di Maio votando en las elecciones europeas.

Luigi Di Maio votando en las elecciones europeas. Reuters

Europa

El líder del M5S, Di Maio, pide someter su cargo al voto de los militantes tras la derrota en las europeas

"No he escapado nunca de mis deberes y si algo hay que cambiar en el Movimiento lo haremos", ha dicho. 

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, pidió este miércoles que su cargo como jefe político del partido sea sometido al voto en Internet de los militantes, después de los malos resultados en las elecciones para la renovación del Parlamento europeo.

"No he escapado nunca de mis deberes y si algo hay que cambiar en el Movimiento lo haremos. Pediré el voto de los inscritos (en el M5S) sobre mi cargo de jefe político, porque es justo que seáis vosotros los que os expreséis y los únicos a los que tengo que rendir cuentas de mis acciones", escribió hoy Di Maio en el blog del Movimient5S.

El M5S consiguió el 17,1% de los votos en las elecciones europeas respecto al 32,8% que había conquistado en las generales de 2018 lo que ha provocado las primeras acusaciones a su líder Di Maio y peticiones de dimisión, según los diarios italianos.

Asimismo, el batacazo en las europeas y el auge de la Liga, que arrasó con el 33%, ha dejado al M5S en una posición de debilidad en la coalición gubernamental que forman con el partido de Matteo Salvini.

Aunque ambos partidos han insistido en que el pacto de Gobierno tiene que durar los cinco años de la legislatura, las distancias cada vez son mayores y ahora los resultados de las elecciones al Parlamento europeo podrían forzar la crisis.

Di Maio, de 32 años, y ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, agregó en su mensaje que "antes de tomar cualquier decisión" quiere conocer lo que opinan los militantes del M5S de lo que ha hecho hasta ahora.

La pregunta a la que tendrán que responder mañana los inscritos al M5S que votan en la plataforma informática del partido es: "¿Confirmas a Luigi di Maio como Jefe político del Movimiento 5 Estrellas?".

Esta tarde está prevista también la reunión de Di Maio con los parlamentarios del M5S para analizar los resultados electorales y en los próximos días también se reunirá con los nuevos eurodiputados y una representación de los concejales municipales y regionales y los alcaldes. 

Los medios de comunicación italianos ya lanzan la hipótesis de que se está preparando el relevo en el M5S con Alessandro Di Battista, que se alejó de la política durante un año para dejar espacio a Di Maio y con un perfil más batallador que el actual líder.