La canciller Angela Merkel.

La canciller Angela Merkel. Reuters

Europa

La UE busca a un líder y todas las miradas se centran en Merkel

El nombre de la canciller alemana se está relacionando con mucha insistencia con el cargo de presidente del Consejo Europeo.

24 mayo, 2019 11:49

Dentro de la Unión Europea, cada vez se repiten más las especulaciones sobre la posibilidad de que Angela Merkel asuma un importante puesto en Bruselas para salvar a la UE, si las elecciones europeas marcan el inicio del estancamiento político y el continuo caos del Brexit.

Los líderes de Europa se reunirán este martes en Bruselas para empezar las conversaciones sobre quién debería reemplazar a Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, respectivamente.

En estos comicios, se espera que los partidos de centro-derecha y de centro-izquierda de la UE pierdan su mayoría en el parlamento. El presidente francés, Emmanuel Macron y otras figuras importantes han advertido de que la UE podría desintegrarse a menos que se pueda detener el creciente apoyo a los partidos populistas y nacionalistas. Se espera que los líderes de la UE recurran al Consejo Europeo para contrarrestar el auge populista.

El nombre de la canciller alemana se está relacionando con mucha insistencia con el cargo de presidente del Consejo Europeo. El papel requiere presidir las cumbres de los líderes y mediar entre os 28 jefes de estado, lo que hace que el puesto sea crítico para el futuro de la UE.

Merkel ha negado tener interés en el trabajo, pero los diplomáticos y funcionarios de la UE han minimizado esas declaraciones: "Ningún líder se pronunciará sobre esto en este momento", dijo un alto funcionario. "Muchos creen que en octubre, si la UE le atrae, Merkel vendrá".