Julian Assange, retirado a la fuerza de la embajada de Ecuador.

Julian Assange, retirado a la fuerza de la embajada de Ecuador. Twitter

Europa

Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange

En 2017, la Fiscalía sueca había cerrado la investigación por no poder acceder a Assange, que estaba encerrado en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

13 mayo, 2019 11:20

La Fiscalía sueca ha anunciado que ha reabierto la investigación sobre una denuncia de violación contra Julian Assange.

La fiscal superior adjunta Eva-Marie Persson, que activará la orden de arresto europea, aludió al cambio en las circunstancias personales de Assange después de que Ecuador le retirara el asilo y a la solidez de las sospechas contra el periodista australiano.

Assange está detenido en una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

"Dado que abandonó la embajada, las circunstancias han cambiado y estimo que se dan las condiciones para seguir con el caso", dijo en rueda de prensa. Persson recordó que la investigación no fue suspendida por falta de pruebas, sino por la imposibilidad de que progresase.

En 2017, la Fiscalía sueca había cerrado la investigación por agresiones sexuales abierta contra Assange en 2010. En ese momento justificó la decisión con las dificultades en acceder al investigado, señalando que "no había razón para creer que la decisión de entregarlo a Suecia podría implementarse en un plazo razonable".

Pero la fiscal general Marianne Ny dijo que la investigación podría reabrirse si la situación cambiara. "Si en un momento posterior estuviera disponible, puedo decidir reanudar de inmediato la investigación preliminar", dijo Ny en un comunicado de 2017. Los delitos de violación en Suecia prescriben a los 10 años, a menos que se considere un delito agravado, en cuyo caso ese tiempo se extiende. En este caso, el delito prescribiría el año que viene.

Tras el arresto de Assange en la embajada de Ecuador, el abogado de una de las mujeres involucradas en las denuncias suecas solicitó que se reanudara la investigación. Assange se enfrentó también a una segunda acusación relacionada con agresiones sexuales, que se abandonó en 2015 porque había prescrito. Él negó ambas acusaciones.

Assange, de 47 años, fue arrestado en la embajada de Ecuador el mes pasado, tras siete años en su interior, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara su asilo. Inmediatamente después de su arresto, las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición por un caso relacionado con la filtración de documentos militares y diplomáticos delicados.

En Estados Unidos se enfrenta a acusaciones de conspiración, cargos que pueden suponer hasta cinco años de prisión.