La ex primera ministra ucraniana Yulia Tomishenko.

La ex primera ministra ucraniana Yulia Tomishenko.

Europa

Timoshenko exige la creación del nuevo Gobierno en Ucrania tras la victoria de Zelensky

La ex primera ministra ha dicho que los cambios en las altas esferas del Gobierno ucraniano "deben comenzar hoy".

La ex primera ministra Yulia Timoshenko exigió hoy la conformación anticipada de un nuevo Gobierno de Ucrania tras las elecciones presidenciales de este domingo que ganó el comediante Vladímir Zelensky sin esperar a la fecha prevista para las próximas parlamentarias. 

"¿Acaso debemos soportar durante medio año más al Gobierno actual? Pienso que el 75% de la gente votó por el cambio para no soportar este Gobierno medio año más... Por ello, si este Parlamento tiene al menos una gota de conciencia, debe permitir la conformación de un nuevo Gobierno", declaró la también líder del partido Batkivschina (Patria), citada por la agencia Interfax Ukraina.

Según Timoshenko, un paso de este tipo significaría que los cambios impostergables "deben comenzar hoy". La ex primera ministra señaló que el Parlamento debe darle un espaldarazo a Zelensky, quien arrasó este domingo en las urnas con Petró Poroshenko.

Esto, indicó la líder de Batkivschina, permitiría al nuevo presidente llevar a cabo cambios en Ucrania. Con el 95,57 % de los votos escrutados, el cómico logró en la segunda ronda de las presidenciales el 73,15 % de los apoyos frente al 24,52 % de Poroshenko.