Bruselas

Ni hay un problema de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos en España, ni los catalanes son víctimas de la represión de un Estado autoritario que se niega a dialogar, ni los líderes del procés están en prisión provisional simplemente por defender la democracia. El vicepresidente primero de la Comisión, el holandés Frans Timmermans, ha desmontado punto por punto el relato del que se sirve el Gobierno de Quim Torra -así como su antecesor, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica- para tratar de internacionalizar la crisis catalana y le ha recordado que no puede violar impunemente la Constitución española.

"España es un Estado miembro donde se aplica el Estado de derecho, donde los derechos democráticos se respetan plenamente y donde los derechos humanos se respetan plenamente", ha resaltado Timmermans durante un debate en el pleno del Comité de las Regiones. Respondía así a una intervención previa del conseller catalán de Exteriores, Alfred Bosch, en la que había asegurado que España se ha saltado "demasiadas líneas rojas" durante la crisis catalana, defendía la actuación de los secesionistas y reclamaba de nuevo la intermediación de la UE.

"Si usted tiene un problema con la Constitución española, tiene derecho a luchar políticamente para cambiarla, no está obligado a estar de acuerdo con ella. Pero en una democracia basada en el Estado de derecho donde se respetan todos los derechos, usted no tiene derecho simplemente a violar la Constitución", le ha replicado a Bosch el vicepresidente de la Comisión.

Timmermans es precisamente el responsable dentro del Ejecutivo comunitario de velar por el respeto del Estado de derecho en la UE. En esa función, ha abierto varios expedientes contra Polonia y Hungría. Además, es el candidato de los socialistas europeos a suceder a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión.

El político holandés le ha recordado además a Bosch que "hay claramente una oferta de diálogo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y ha justificado la negativa de las autoridades españolas a aceptar un referéndum de autodeterminación para Cataluña. "Está claro que el Gobierno español no puede simplemente ignorar la Constitución. Eso sí sería una vulneración del Estado de derecho si lo hicieran", ha dicho.

Bruselas defiende la independencia judicial en España

En cuanto a las presiones de los secesionistas al Gobierno para que facilite la excarcelación de la cúpula del procés, Timmermans ha resaltado que "eso también sería una clara vulneración del Estado de derecho si el Gobierno español obligara a los jueces españoles a actuar de una determinada forma excediéndose de sus competencias". "Está claro que el Gobierno español no puede intervenir en decisiones adoptadas por los jueces".

Para el vicepresidente de la Comisión, "la única salida es un diálogo en España dentro del Estado de derecho y las reglas de la Constitución española".

En su intervención previa en el Comité de las Regiones, el conseller catalán se ha dirigido a los representantes de autoridades regionales y locales de toda la UE para pedirles que intervengan en la crisis catalana. "¿Vieron ustedes la represión policial contra votantes pacíficos en octubre de 2017 en  Cataluña? ¿Vieron ustedes a un Gobierno como el suyo siendo suspendido? ¿Vieron a ese Gobierno en la cárcel durante más de un año acusados de organizar una votación? ¿Han visto a cantantes siendo procesados, la libertad de expresión limitada con una ley mordaza en España?", ha dicho Bosch.

El conseller catalán ha alegado que la UE no puede permanecer "en silencio" frente a esta crisis. " Por favor, pónganse ennuestro lugar, les pedimos que se sientan como nosotros nos sentimos, les pedimos que se sientan catalanes, les pedimos que sean catalanes, les pedimos que actúen como catalanes", ha reclamado minutos antes de que Timmermans rebatiera uno por uno todos sus argumentos.

Noticias relacionadas