Estados Unidos ha desvelado los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, arrestado este jueves en la embajada de Ecuador en Londres a petición de Washington, que le acusa de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno.

"Assange ha sido acusado de conspiración para cometer una intrusión en computadoras (...). Se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión en caso de ser declarado culpable", señala el Departamento de Justicia en un comunicado.

Estados Unidos considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

La relación entre Assange y Manning, que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning, era conocida desde hace años, pero se creía que el activista australiano apenas había sido un receptor de la información enviada por el militar.

A pesar de que hacía ya tiempo que pesaba una orden de extradición expedida por el Departamento de Justicia sobre Assange, que se encontraba recluido en la embajada de Ecuador desde 2012, Washington no había desvelado hasta hoy los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks.

Correa llama "traidor" a Moreno

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha llamado "traidor" al actual mandatario del país, Lenín Moreno, después de la detención de Assange: "El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la Policía británica entre a nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", ha tuiteado.

El expresidente critica que Moreno haya calificado de "decisión soberana" la decisión de retirar el asilo. "Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", ha afirmado.