La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha vuelto a ser objeto de las descalificaciones del independentismo. En esta ocasión, del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que no le ha gustado que la dirigente de Ciudadanos criticara la "guardia pretoriana" de policías de su cuerda.

En sesión de control al Govern en el Parlament, Torra ha defendido este cuerpo específico dedicado a su protección alegando que también existe en países como Reino Unido o Francia y ha menospreciado a su interlocutora por su "visión provinciana".

La llamada Área de Seguridad Institucional, de nuevo cuño, ofrece servicio de escolta a Torra y a los expresidentes catalanes, incluido el huido Carles Puigdemont.

Para la Arrimadas, es una "vergüenza" que pese a la creciente "preocupación" por la seguridad en las calles, se descarte un aumento en el número de agentes y se apruebe una "guardia pretoriana" impropia en una comunidad autónoma. "No le interesa la protección de los catalanes, le preocupa la propia y la de los fugados", ha dicho.

Arrimadas ha preguntado asimismo a Torra si acaso no se "fía " del área de escoltas de los Mossos d'Esquadra: "¿Qué barbaridad quieren cometer para que tengan que hacer esa guardia pretoriana propia elegida a dedo por afinidad ideológica?".