La televisiva Belén Esteban, ha participado brevemente en el debate electoral organizado este miércoles en el programa Todo es mentira, de Mediaset. La colaboradora de Sálvame, y que venía precisamente de grabar el programa en otro plató, ha preguntado a los políticos por sus posturas sobre las pensiones y ha puesto de ejemplo el caso de su madre.

En este debate moderado por Risto Mejide, han participado representantes de los cuatro principales partidos de cara a estas elecciones: Toni Cantó (Cs); María Jesús Montero (PSOE), ministra de Hacienda; Noelia Vera (Podemos) y Javier Maroto (PP). 

Esteban ha contado que su madre "trabajó toda su vida como limpiadora sin contrato", mientras que su padre sí que tuvo contratos y cuando se jubiló, recibió su pensión. Sin embargo, ha preguntado en forma de reproche a los políticos presentes en el debate: "¿Por qué cuando fallece mi padre, a mi madre le recortan lo que debería cobrar de viuda y no puede llegar a fin de mes?". 

Además, en referencia a la propuesta de Podemos de que ninguna pensión sea inferior a 600 euros, ha dicho: "¿Creen que una persona con 600-700 euros pueden llegar a final de mes?"

Coincidencia entre los partidos

Ante la cuestión planteada por 'la Princesa del Pueblo', todos los partidos se han mostrado de acuerdo en que hay un problema con las pensiones y es necesario subirlas. Toni Cantó (Cs) ha afirmado que "los mayores han sido los héroes de esta crisis" y ha asegurado que "sin buenos trabajos, no podremos tener buenas pensiones". 

Asimismo, Noelia Vera (Podemos) ha dicho que su madre se encuentra en la misma situación y ha subrayado que las pensiones se deben blindar, ya que "la única forma de garantizarlas es convertirlas en una cuestión de Estado". 

Por su parte, María Jesús Montero ha dado la razón a Esteban afirmando que "con pensiones tan bajas es imposible que la gente pueda llegar a fin de mes, por muy bien que se administre".

Finalmente, Javier Maroto (PP) ha destacado que "el PP se ha dejado la piel con los pensionistas" y ha sido contundente con sus respuesta: "Sí a la subida de pensiones de viudedad". 

Reproches entre los partidos

Risto Mejide ha destacado que, a pesar de que todos están de acuerdo en que hay que solucionar este problema, no se ponen de acuerdo. Esta afirmación ha provocado que todos comenzasen a lanzar dardos sobre las decisiones de unos y otros partidos en esta materia.

Montero por ejemplo, ha señalado que "el PP se cargó la hucha de las pensiones" reduciéndola de 66 mil millones de euros a solo 7 mil millones que hay actualmente.

Ante esa recriminación, Maroto ha respondido que "los pensionistas son mayores, pero no ingenuos, y tienen memoria", haciendo referencia a cuando en 2010 el Gobierno de Zapatero las congeló.

Desde Podemos, Noelia Vera se ha dirigido tanto a la socialista como al popular y ha afirmado que los pensionistas han tenido que salir a la calle a reivindicar sus derecho a las pensiones tanto durante el gobierno de Zapatero como de Rajoy