Marta Espartero Daniel Ramírez

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recriminado este martes la "cocina" del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) porque es un "laboratorio culinario que ni Ferran Adrià" y presenta un resultado electoral para el PSOE que "es la multiplicación de los panes y los peces".

Para el líder popular, "en el último barómetro yo decía que era la 'CIStitits' de Pedro Sánchez. Pero esto ya es la cocina de la cocina. Esferificaciones y nitrógeno líquido". 

En la clausura de un acto en Mahón, ha lamentado que con este barómetro de marzo ha pasado "lo de siempre" y "da la risa" ante unos resultados que pronostican que el PSOE duplicaría al PP, con 138 escaños frente a 76, en las elecciones generales.

El CIS vuelve a hacer reaccionar a los políticos

Casado ha analizado el macrosondeo no centrándose sólo en los datos de intención de voto: "Pedro Sánchez, el que ha pactado con Torra, con Otegi y con Puigdemont, el de 126.000 parados, el del ridículo con Venezuela y Gibraltar... según el CIS duplica al PP. El barómetro dice que la mayoría inmensa de los españoles está descontento con el Gobierno, al que le pitan en cada acto que va, y ahora duplica al PP, le saca 50 escaños. Es la multipliación de los panes y los peces. Un milagro".

Para Casado si algo constata el CIS es que votar al PP es la única alternativa para evitar un Gobierno del PSOE con el apoyo de Podemos, los independentistas catalanes y los "terroristas" de EH Bildu.

"Hasta Tezanos reconoce que estamos segundos" ha destacado Casado, en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos, por lo que cree que queda claro que para echar a Sánchez de La Moncloa hay que votar al PP, aunque "no sé si el Pacma nos va a adelantar", ha ironizado el líder popular.

Casado ve difícil de creer que a Sánchez "no le pasen factura" sus "pactos" con Otegi, con el presidente catalán, Quim Torra, o con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y aparezca en el CIS como si fuese "el mejor presidente del mundo mundial".

Y ha bromeado con que el encuentro de Sánchez y Barack Obama la semana pasada en la cumbre de turismo en Sevilla, ha debido de ser una "coincidencia planetaria", como la que la exministra Leire Pajín auguró cuando coincidió el expresidente de Estados Unidos y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cs a Tezanos: "Ve recogiendo la cocina"

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos, Toni Roldán, ha evitado comentar los resultados de la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha dicho al presidente de este organismo, José Félix Tezanos, que vaya "recogiendo la cocina" y dejando de hacer encuestas que, según Cs, favorecen al PSOE.

"Ya es hora de que el señor Tezanos y los enchufados del señor (Pedro) Sánchez se vayan a su casa con su cocina", "ya basta de que los españoles sigamos pagándole las encuestas al PSOE", ha declarado a los periodistas tras participar en un acto de la formación naranja, donde ha recordado que el presidente del CIS estaba en la Ejecutiva del PSOE y ha militado en este partido durante más de 40 años.

En su opinión, el planteamiento de Tezanos siempre ha sido "manipular deliberadamente" los datos de las encuestas públicas, y por eso espera que en el futuro el presidente del CIS sea "una persona elegida por sus méritos y no por ser el amigo del partido" que está en el Gobierno.

Según el CIS, la victoria en las elecciones generales del próximo 28 de abril sería para el PSOE, que obtendría un 30,2% de los votos y entre 123 y 138 escaños. El PP recibiría un 17,2% (entre 66 y 76 escaños), Cs con un 13,6% (entre 42 y 51), Unidas Podemos un 12,3% (28-34) y Vox un 11,9% (29-37 escaños). El PSOE podría alcanzar la mayoría absoluta si sumara sus escaños con los de Unidas Podemos y su confluencia catalana, En Común (0,6% de los votos, entre 5 y 7 escaños).