Theresa May en el Parlamento británico.

Theresa May en el Parlamento británico.

Europa

El secretario de Estado para Gales dimite por el "grave error" de May al pedir ayuda a Corbyn

Nigel Adams dice que May tiene que cumplir con el Brexit como decidieron los británicos y "evitar la calamidad de un gobierno de Corbyn".

3 abril, 2019 13:45

El secretario de Estado para Gales, Nigel Adams, ha presentado este miércoles su dimisión a la primera ministra británica, Theresa May, ya que considera "un grave error" que esta haya pedido ahora ayuda al líder laborista, Jeremy Corbyn, para intentar desbloquear el Brexit. 

May ha dicho este miércoles en el Parlamento que hay "varios asuntos en los que estamos de acuerdo sobre el 'brexit', lo que queremos ahora es encontrar una manera de avanzar que se gane el apoyo de esta cámara y que lleve al 'brexit".

"Tras la reunión del gabinete de ayer, esta mañana he ido a Downing Street y presentado mi dimisión", ha anunciado Adams en su cuenta en Twitter, en la que ha publicado su carta de renuncia.

En ella, Adams elogia el "valor y estoicismo" mostrados por May "durante una de las crisis más difíciles" a las que se ha enfrentado el país, que tiene por delante, según él, "dos grandes retos". El primer de ellos, afirma el también diputado conservador, es cumplir con el Brexit como decidieron los británicos y el segundo, "evitar la calamidad de un gobierno de Corbyn"

"Lamentablemente, creo que ahora corremos el riesgo de fracasar simultáneamente en ambos", sostiene Adams. El ya exsecretario de Estado cree que May debería haber dado el paso y haber aceptado la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, pero en lugar de ello durante el Consejo de Ministros del martes se decidió hablar con los laboristas. 

"Legitimar y recurrir a Jeremy Corbyn para que le ayude en este momento crucial, en lugar de ser valiente es un grave error", defiende en su carta dirigida a la propia May, a la que asegura haber apoyado incondicionalmente durante todo el proceso de negociación del Brexit. 

"No tiene sentido que nuestra legislación se haga desde Bruselas"

"Está claro que ahora terminaremos en una unión aduanera", lamenta el diputado, que asegura que eso va en contra del manifiesto del Partido Conservador. "No tiene ningún sentido dejar la UE y tener una situación en la que nuestra política comercial y mucho más de nuestra legislación se hagan desde Bruselas, sin voz de Reino Unido", defiende Adams, que se decanta por un Brexit sin acuerdo. 

"Parece que ahora que usted y su gobierno que un acuerdo, cocinado con un marxista que ni una sola vez en su carrera política ha puesto los intereses británicos primero, es mejor que un no acuerdo", remacha el diputado, que asegura que mantendrá su escaño en la Cámara de los Comunes. 

May tiene previsto reunirse este miércoles con Corbyn en un intento por desbloquear el Brexit, después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado en tres ocasiones el Acuerdo de Retirada pactado por la primera ministra con Bruselas. 

Reino Unido debía salir de la UE el pasado 29 de marzo, pero May consiguió una prórroga que podrá extenderse hasta el 22 de mayo solo si antes del 12 de abril consigue sacar adelante de alguna forma el acuerdo de retirada. 

Dublín quiere prorrogar el 'brexit'

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó hoy que su Gobierno está dispuesto a conceder al Reino Unido una prórroga del 'brexit' si su primera ministra, la conservadora Theresa May, presenta un plan de salida de la Unión Europea (UE) consensuado con la oposición.

Coveney recordó que la composición del Parlamento de Londres, donde la "premier" no tiene mayoría, "siempre ha indicado" que la "única vía" para cerrar este divorcio es a través de la colaboración entre "los dos grandes partidos británicos", el Conservador y el Laborista de Jeremy Corbyn.

May avanzó este martes que prevé solicitar una nueva prórroga del 'brexit' a Bruselas para negociar con el líder de la oposición un plan conjunto que le asegure el apoyo de la Cámara de los Comunes, después de tres rechazos al acuerdo de salida que ella misma pactó con el bloque el pasado noviembre.

"May necesita la ayuda de los laboristas"

En caso de que May y Corbyn diseñen una nueva hoja de ruta, la UE podría aceptar una extensión del 'brexit' en la cumbre extraordinaria del próximo 10 de abril, dos días antes de la fecha fijada para esta ruptura.

Aunque esa prórroga debe contar con el apoyo unánime de los 27 países que seguirán en el bloque, la propuesta de la "premier" aleja, de momento, el fantasma de una salida salvaje, según declaró hoy Coveney a la cadena pública irlandesa RTE.

En su opinión, todas las opciones de May son "difíciles", pero ha "hecho todo lo posible" para lograr el apoyo del ala más euroescéptica de su formación y el de sus socios de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que volvió hoy a rechazar su acercamiento a Corbyn.

Por ello, Coveney elogió el "liderazgo" de la primera ministra para anteponer los intereses del país a los suyos, tras reconocer, agregó, que "necesita la ayuda" de los laboristas para lograr un 'brexit' ordenado.