Theresa May a su salida del 10 de Downing Street.

Theresa May a su salida del 10 de Downing Street. Reuters

Europa

Theresa May da al Parlamento la opción de prorrogar la fecha del 'brexit'

La premier da esta opción al Parlamento británico siempre que no haya consenso en las dos votaciones previas los días 12 y 13 de marzo.

26 febrero, 2019 14:06

Theresa May se mueve hace demasiado tiempo entre la espada y la pared y todos sus movimientos, más allá de intentar un apoyo in extremis a su plan del 'brexit', pasan fundamentalmente, por su propia supervivencia como premier británica. De hecho, el último movimiento ha sido el de otorgar al Parlamento la opción de extender el artículo 50 y aplazar el 'brexit' más allá del 29 de marzo, fecha prevista hasta ahora para que Reino Unido saliera de la Unión Europea.

Así la primera ministra británica anunció este martes que los diputados podrán votar sobre un posible aplazamiento del "brexit" si el pacto negociado entre Londres y Bruselas es rechazado por el Parlamento el 12 de marzo.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, May señaló que si en esta fecha no hay consenso sobre el acuerdo, los parlamentarios tendrán la segunda opción de votar, al día siguiente -13 de marzo-, sobre si quieren un "brexit" sin pacto el 29 de marzo.

En caso de que esta opción no prospere, entonces la Cámara baja podrá votar sobre si retrasa la salida del Reino Unido de la UE, lo que implicaría ampliar la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fija el plazo de negociación para la salida de un Estado comunitario del bloque europeo.