El 9 de mayo, ¿nuevo festivo?: la UE propone a sus miembros celebrar ‘San Schuman’

El 9 de mayo, ¿nuevo festivo?: la UE propone a sus miembros celebrar ‘San Schuman’

Europa UNIÓN EUROPEA

El 9 de mayo, ¿nuevo festivo?: la UE propone a sus miembros celebrar ‘San Schuman’

Robert Schuman es considerado el padre de la Unión Europea. En mayo, en comunidades como Madrid, hay dos festivos más.

18 febrero, 2019 01:37

Es un día para celebrar. El 9 de mayo es la fecha que Rusia conmemora como el Día de la Victoria, por la victoria de los Aliados frente a la Alemania nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. En 1950, en esa misma fecha, el ministro de Exteriores francés Robert Schuman pronuncia un discurso en París en el que expone lo que se convertiría en la Unión Europea. La misma que ahora quiere convertir el 9 de mayo en festivo en sus países miembros.

El plan ya ha dado sus primeros pasos y la propuesta ha sido aprobada en el Parlamento Europeo esta semana en un texto no vinculante, con 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones. Forma parte de un informe elaborado por la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundúa.

Este nuevo festivo podría significar un cambio laboral trascendente en España, ya que coincidiría en el mismo mes que la Fiesta del Trabajo del día 1. De hecho, en comundiades autónomas como Madrid hay otros dos festivos en el mismo mes: el día 2, Día de la Comunidad de Madrid, y el 15, San Isidro. Cogiendo ocho días libres se podría combinar resultando en 16 de libranza en un año como este 2019.

La idea de este festivo la explicaba pasado mes de enero Pagazaurtundúa, alegando que "un día festivo en todos los países europeos tiene una gran fuerza simbólica".

A través de Twitter, el vicepresidente de la Eurocámara Ramón Luis Valcárcel (PP) apoyaba el plan para "dando pasos que, aunque parezcan simbólicos, nos invitan a reunirnos en torno a valores comunes".

No se trata realmente de una celebración nueva para la Unión Europea, que cada 9 de mayo conmemora su fundación ya que fue el día que Schuman y Jean Monnet plantearon su plan de integración europea. Se conoce de hecho como 'San Schuman'. Es el Día de Europa'.

París lo celebra iluminando con el color azul representativo de la Unión el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel. Distintas organizaciones europeas abren sus puertas los días previos como homenaje al discurso de Schuman.

El político francés pretendía que no se repitiera un conflicto bélico como el ocurrido. La primera parte de su plan fue regular la explotación del acero y del carbón en Europa.   semilla fue regular la explotación del acero y del carbón en toda Europa. Para ello se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esa semilla sembrada por Schuman creció y se convirtió en la Unión Europea.

En su plan tenía una premisa clara: "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho". Algo en lo que la Unión Europea sigue trabajando y para lo que el la celebración del Día de Europa podría suponer un paso más. - ¿Trabajas mañana? - No, es 'San Schuman', una conversación factible si la propuesta sigue adelante.