Parque Nacional de Doñana, palacio de las Marismillas y alrededores

Parque Nacional de Doñana, palacio de las Marismillas y alrededores Eduardo del Campo

Europa

Bruselas lleva a España ante el TJUE por la desprotección del parque de Doñana

Denuncia que las autoridades españolas no han tomado las medidas necesarias para frenar el deterioro del humedal.

24 enero, 2019 12:42
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha denunciado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) por la desprotección del Parque Natural de Doñana. Bruselas sostiene que los sucesivos Gobiernos españoles no han tomado las medidas adecuadas para conservar las masas de agua subterránea que alimentan el humedal ni tampoco para evitar el deterioro de los hábitats protegidos de Doñana, lo que supone una infracción de la legislación medioambiental comunitaria.

El Ejecutivo comunitario avisa de que las medidas puestas en marcha para garantizar una gestión sostenible de los recursos hídricos y la conservación de los hábitats de Doñana son insuficientes y su ejecución defectuosa.

El humedal se alimenta de diversas masas de agua superficiales (principalmente el estuario del Guadalquivir) y un extenso acuífero. No obstante, el desvío de grandes cantidades de agua tanto para la agricultura como para las necesidades de los turistas está deprimiendo la capa freática, denuncia la Comisión.

"La abrupta disminución del nivel de las aguas subterráneas ha agudizado la vulnerabilidad de los espacios de la red Natura 2000 frente a las temporadas secas de la zona y propiciado su mayor deterioro", asegura Bruselas en su demanda ante el TJUE.

El Ejecutivo comunitario ya envió un ultimátum al anterior Gobierno de Mariano Rajoy en abril de 2016. Pero cree que ni Rajoy ni el actual ejecutivo de Pedro Sánchez han tomado las medidas necesarias para corregir los problemas detectados.

"La Comisión está preocupada ante la probabilidad de que el estado del humedal se siga degradando, dado que España no cumple en la medida suficiente las obligaciones que le imponen tanto la directiva marco del agua como la directiva sobre los hábitats. Por eso ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE", resalta en un comunicado.

Bruselas resalta que el humedal de Doñana se encuentra entre los mayores de Europa y presenta una gran diversidad de ecosistemas. Alberga un importante muestrario deflora y fauna que incluye especies en grave peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico o la tortuga mora.

Doñana forma parte también de la ruta migratoria que emprenden cada año millones de aves. Una biodiversidad que está protegida por las directivas sobre hábitats y sobre aves, ya que el Parque Natural y la zona circundante contienen varios parajes incluidos en la red Natura 2000 de espacios protegidos por la UE.