May sobrevive a la moción de censura pero el caos del brexit continúa

May sobrevive a la moción de censura pero el caos del brexit continúa

Europa

May sobrevive a la moción de censura tras la derrota del 'brexit'

16 enero, 2019 20:17

Tras la humillante derrota de este martes, Theresa May coge aire. La primera ministra sale indemne de la moción de censura presentada por los laboristas. Por 325 frente a 306 votos, May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

May ha superado la moción después de que sus aliados en los Comunes, los 10 diputados del Partido Democrático Unionista (DUD) de Irlanda del Norte, hayan mostrado su respaldo a May.

Ahora May tiene de plazo hasta el próximo lunes, día 21, para presentar un plan alternativo del brexit. May ha asegurado que invita a los líderes de todos los partidos políticos para buscar un acuerdo sobre el brexit'que pueda lograr el acuerdo del Parlamento británico. Las reuniones empezarán esta misma noche. Su objetivo es presentar una posible solución el lunes.

Tras sobrevivir a la moción, quedan descartadas elecciones anticipadas, que es lo que deseaba el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

La opción más inmediata sigue siendo retrasar la fecha del brexit para encontrar un consenso interno, escenario preferido por la UE. Si no se encuentra un acuerdo en el Parlamento británico, o bien se da un brexit caótico a las bravas el 29 de marzo o bien se celebra un segundo referéndum.

La moción de censura se registró anoche después de que los diputados votaran de manera abrumadora en contra del acuerdo del brexit de May. En un voto sin precedentes en la historia moderna del Reino Unido, el Gobierno tory sufrió anoche en la Cámara de los Comunes una derrota demoledora cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) frente a 202 que se manifestaron a favor.

A las puertas del edificio parlamentario, numerosos ciudadanos se han reunido con banderas y pancartas, tanto los favorables al brexit como los que prefieren revertir el proceso y conseguir un segundo referéndum que permita evitar la ruptura con la UE.

Tras varias horas de debate, los diputados de una cámara baja compuesta por 650 escaños han procedido a votar la moción de censura.

El rechazo anoche al acuerdo del brexit y la moción de censura contra el Gobierno han sumido al Reino Unido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del brexit en el referéndum celebrado en junio de 2016.