Pasajeros en el aeropuerto londinense de Gatwick.

Pasajeros en el aeropuerto londinense de Gatwick. Reuters

Europa

El Ejército ayudará en el ataque "deliberado" de drones en el aeropuerto de Gatwick

20 diciembre, 2018 18:54

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, confirmó este jueves que el Ejercito ayudará en la operación para neutralizar los drones que han provocado la suspensión del servicio aéreo en el aeropuerto londinense de Gatwick.

En declaraciones a la cadena Sky News, el ministro informó del despliegue de las Fuerzas Armadas para "ayudar" a la policía "en todo lo que puedan", después de que esta solicitara su intervención.

Williamson manifestó que no puede revelar qué funciones desempeñará en concreto el Ejercito, pero recordó que este "siempre está listo para ayudar a las autoridades civiles".

El aeropuerto de Gatwick, el segundo más grande del Reino Unido, se encuentra desde anoche inactivo por la aparición de dos drones cerca de las pistas, en un incidente calificado por la Policía como "deliberado".

Según fuentes consultadas por la cadena pública BBC, los vuelos continuarán cancelados hasta, al menos, las 19.00 GMT.

Gatwick, ubicado a las afueras de Londres y por el que pasan más de 32 millones de personas al año, tenía programados para hoy 765 vuelos y se esperaban 110.000 pasajeros, precisó a Efe una portavoz de la terminal aérea.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó su solidaridad con los miles de afectados y afirmó que su Ejecutivo continúa trabajando con las autoridades del aeródromo y con la policía para tratar de solucionar la situación.

"Lo siento por todos los pasajeros cuyos planes de viaje se han visto interrumpidos por esta actividad; ya se han tomado medidas al respecto", manifestó la jefa de Gobierno.

May reconoció que el incidente se produce en un momento del año "especialmente difícil", por el aumento del tránsito aeroportuario debido a la proximidad de las fiestas navideñas.

"Ya hemos aprobado la legislación en relación al uso de drones, por lo que, como ya ha quedado claro, lo que hemos visto es una actividad ilegal y aquellos que pongan en peligro un avión se pueden enfrentar a hasta cinco años de prisión", aseveró.