El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

Europa

Tensión en el Parlamento británico: Corbyn llama "mujer estúpida" a May

19 diciembre, 2018 14:40

La Cámara de los Comunes del Reino Unido se sumió este miércoles en una polémica después de que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, llamara a la primera ministra, Theresa May, "mujer estúpida".

Varios diputados conservadores pidieron al presidente de la cámara, John Bercow, que amonestara al dirigente de la oposición, que, en un vídeo difundido en Twitter, parece murmurar por lo bajo "mujer estúpida" tras un intercambio con su rival.

Bercow señaló que no podía tomar medidas en ese momento al no haber sido testigo directo del supuesto insulto, aunque dijo que cualquier miembro de la cámara que rompa las normas debe disculparse.

Corbin llama estúpida a May

Los diputados del partido gobernante presuntamente vieron el vídeo colgado en la red por el portal digital anti-Corbyn The Red Roar, supuestamente grabado por las cámaras en la sesión de hoy.

El conservador James Cleverly aseguró entonces que él mismo lo había oído de labios de Corbyn, mientras que la laborista Margaret Beckett acusó a los tories de "organizar una reyerta" en el último tramo de sesiones antes del receso navideño.

Por si fuera poco, la líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, reprochó al presidente de la cámara baja, el también tory Bercow, que una vez la llamó a ella "mujer estúpida" y después no se disculpó públicamente.

May y Corbyn se enzarzaron, como es habitual, en un intenso debate en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la cámara baja, que, una vez más, se centró en las críticas al Gobierno por no someter a votación cuanto antes el acuerdo del "brexit".

En un indicio de que, a estas alturas del año, los ánimos están encendidos, los parlamentarios de todos los partidos no pararon de gritar, protestar y jalear en la cámara, lo que provocó que Bercow tuviera que llamarles al orden varias veces.