La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May. Reuters

Europa

May podría tener ya los apoyos necesarios para superar la moción de no confianza

12 diciembre, 2018 15:03

Theresa May podría tener ya los apoyos necesarios para superar la moción de no confianza que se presentará este martes en el Parlamento británico. Según avanza la agencia Reuters, que se basa en las declaraciones públicas de varios diputados y sus publicaciones en las redes sociales, la primera ministra contaría ya con el apoyo de 158 miembros del Partido Conservador, la mayoría simple necesaria para seguir al frente del partido.

Tras la polémica generada esta semana, el aplazamiento del voto por el acuerdo del brexit y el anuncio por parte de May de que renegociaría el acuerdo con la UE han hecho estallar su propio partido.

Los Conservadores consiguieron las 48 cartas necesarias para una moción de no confianza y la presentarán esta tarde entre las 19.00 y las 21.00 horas. De conseguir los apoyos necesarios, May quedaría blindada durante un año, tiempo en el que no se podría volver a presentar una moción de las mismas características. Si pierde la votación, May sería apartada del liderazgo del partido y habría un proceso de primarias al que no podría presentarse. 

Otra posibilidad es que May consiga pasar la moción pero que decida dimitir, si considera que el margen es demasiado ajustado y no le asegura la estabilidad necesaria.

The Independent avanzaba también la posibilidad de que May estuviese garantizando en privado dimitir antes de las siguientes elecciones y no presentarse a la reelección, como forma de recabar apoyos para el procedimiento de esta tarde.

Apoyo entre los ministros

Los ministros del Gobierno británico, entre ellos los de Exteriores e Interior, manifestaron su apoyo a la primera ministra. El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, señaló en su cuenta de la red social Twitter que respaldará a May porque está haciendo "actualmente el trabajo más difícil" y añadió que "lo último que el país necesita es un proceso (interno) largo y perjudicial".

"El 'brexit' nunca iba a ser fácil, pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la UE", agregó Hunt.

Por su parte, el titular de Interior, Sajid Javid, tuiteó que "lo último que el país necesita es una elección al liderazgo del Partido Conservador" y mostró su apoya a May porque "es la mejor persona para asegurar que salimos de la Unión Europea el 29 de marzo".

El titular del "brexit", Steve Barclay, dijo que apoya "plenamente" a la primera ministra y agregó que el país está "en un momento crucial" ante la próxima salida del país de la UE. "Necesitamos apoyar a Theresa May para cumplir con el resultado del referéndum. La primera ministra está trabajado por el interés nacional y esta distracción causará más incertidumbre", señaló, también en Twitter.

El secretario del Gabinete, equivalente a un viceprimer ministro, David Lidington, tuiteó que respalda a la primera ministra en un momentos de negociaciones con la UE "difíciles y complejas" y afirmó que May siempre ha dado prioridad al interés nacional.

El pro-europeo ministro de Economía, Philip Hammond, también expresó el respaldo a May al afirmar que ha trabajado por el bien del interés nacional en relación al "brexit" y que ha negociado para proteger los empleos y a las empresas.

La influyente líder de los conservadores en los Comunes, Andrea Leadsom, tuiteó que es "vital" respaldar a May y resaltó que ésta trabaja "duro por el interés del Reino Unido para obtener un buen acuerdo del brexit y ella tiene mi total apoyo".