Un policía cerca del mercadillo navideño donde ha tenido lugar el tiroteo.

Un policía cerca del mercadillo navideño donde ha tenido lugar el tiroteo. Reuters

Europa

Al menos tres muertos y 13 heridos en un tiroteo en un mercado navideño de Estrasburgo

  • El autor del tiroteo está huido, según informan las autoridades francesas.
  • Las autoridades francesas creen que el tiroteo es un atentado terrorista.

Al menos tres muertos y 13 heridos en un tiroteo en el centro de la localidad francesa de Estrasburgo, según ha informado este miércoles de madrugada el ministro de Interior francés, Cristophe Castaner, en una comparecencia pública.

3 muertos y 13 heridos en un tiroteo en Estrasburgo

Castaner también ha confirmado que a las 2.25 horas de la madrugada el sospechoso sigue huido. Algunas informaciones indican que el autor de los disparos estaría herido y atrincherado en un local del centro de la ciudad. 

El autor del ataque robó un vehículo de un taxista. El conductor dijo a los investigadores que el agresor resultó herido, según la agencia Reuters.

Francia ha elevado el nivel de emergencia hasta "urgencia por atentado". A partir de ahora habrá un control reforzado en las fronteras y en el conjunto de mercados navideños después del tiroteo.

Según ha explicado el ministro del Interior, para perseguir al autor del atentado se han movilizado 350 personas, 100 policías, dos helicópteros y soldados especializados en operaciones antiterroristas.

Castaner ha continuado su explicación de lo sucedido señalado que el atacante "sembró el terror" en tres puntos distintos de Estrasburgo a partir de las 19.50 hora local. 

El hombre se habría enfrentado en "varias ocasiones" a las fuerzas de seguridad con un intercambio "sistemático" de disparos. 

El Ministerio del Interior francés ha enviado una alerta justo después del ataque informando de "una situación grave de seguridad" en Estrasburgo. En un mensaje en Twitter, la Prefectura ha pedido a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus casas durante la búsqueda del sospechoso. 

Emmanuel Macron, por su parte, ha mantenido una reunión con sus ministros en París. Macron ha tuiteado para expresar "toda la solidaridad del país con Estrasburgo". El gabinete de crisis con el Ejecutivo ha finalizado antes de las 2. El presidente ha vuelto a pie al Elíseo.

Las autoridades francesas consideran al tiroteo un atentado terrorista, por lo que la Fiscalía Antiterrorista de París ha asumido la investigación de los hechos. La Fiscalía ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Joven de 29 años fichado por la Inteligencia

Tras el ataque, el agresor -que habría sido identificado por las autoridades como Cherif Chekatt, un joven de 29 años- ha huido de la zona. La Policía no ha podido neutralizarle y ha puesto en marcha un amplio despliegue para dar con él. 

El autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y está siendo buscado por la policía en un amplio despliegue. El atacante estaba fichado como un potencial riesgo para la seguridad por el servicio de Inteligencia francesa.

El suceso ha tenido lugar sobre las 20.00 horas cerca del tradicional mercado navideño de Estrasburgo, en la concurrida plaza Kleber, que atrae cada año a millones de turistas durante estas fechas.

Tras el primer tiroteo, la Policía ha confirmado un nuevo intercambio de disparos en el barrio donde podría estar oculto el tirador, en Neudorf, al sur de Estrasburgo.

  1. 19:45 12 de diciembre, 2018 La torre Eiffel se apaga en homenaje a las víctimas de Estrasburgo

  2. 18:28 12 de diciembre, 2018 La familia del atacante, interrogada por la Policía

    La madre, el padre y los dos hermanos del atacante de Estrasburgo están bajo custodia policial para ser interrogados mientras continúa la búsqueda del fugado. 

  3. 17:43 12 de diciembre, 2018 El ataque, en vídeo

    Nuestras compañeras de Multimedia han preparado este vídeo que resume las horas de terror vividas anoche en Estrasburgo. 

  4. 16:59 12 de diciembre, 2018 La Policía española distribuye la ficha del terrorista de Estrasburgo

    La Policía española ha hecho circular un aviso interno con los datos del presunto responsable del tiroteo de Estrasburgo. La ficha con su imagen ya circula por si el atacante, fugado desde anoche, ha cruzado a nuestro país. Las autoridades francesas barajan incluso que el terrorista haya salido del territorio galo.

    ficha

    ficha

  5. 16:17 12 de diciembre, 2018 Despliegue policial sin precedentes

    Más de 720 agentes de distintos cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad galas se han desplegado en Estrasburgo y alrededores con un único objetivo, capturar al responsable del tiroteo de anoche, que ya está siendo investigado por las autoridades como un ataque terrorista. 

    Piscosis terrorista en Estrasburgo

    Piscosis terrorista en Estrasburgo Reuters

  6. 15:30 12 de diciembre, 2018 La Fiscalía confirma la tesis terrorista en Estrasburgo

    La Fiscalía ha confirrmado la hipótesis terrorista en el ataque de Estrasburgo y ha identificado como autor a un joven de 29 años, Chérif S., que se había "radicalizado" tras arrastrar un largo historial por delitos comunes, con hasta 27 condenas a sus espaldas en Francia, Alemania y Suiza. Según un testigo, gritó "Alá es grande" durante el ataque.

  7. 12:55 12 de diciembre, 2018 Ya hay un total de cuatro detenidos

    El fiscal antiterrorista, Rémi Heitz, ha informado de que la policía francesa ha detenido a cuatro personas del entorno del presunto autor del tiroteo.

  8. 12:47 12 de diciembre, 2018 "El atacante actuó al grito de Allahu Akbar"

    El fiscal de París ha dicho que el atacante de Estrasburgo actuó al grito de "Allahu Akbar". 

  9. 12:46 12 de diciembre, 2018 El fiscal de París: "El sospechoso podría estar herido"

    El fiscal de París, Remy Heitz, ha confirmado que las autoridades del país siguen buscando al supuesto  supuesto autor del ataque en Estrasburgo. El sospechoso podría estar herido, según ha declarado el conductor del taxi utilizado por el atacante y podría haber huido del país. Cherif Chekatt, de 29 años, ha estado detenido 27 veces en tres países distintos: en Francia, en Alemania y en Suiza. 

  10. 12:39 12 de diciembre, 2018 Marine Le Pen pide la expulsión de los extranjeros con ficha 'S'

    La líder del partido ultraderechista Marine Le Pen, ha pedido este miércoles la expulsión de todos los extranjeros que tengan una ficha 'S', la que señala los individuos bajo vigilancia especial por posible radicalización. "No se han tomado las medidas necesarias para primero expulsar a los extranjeros con 'ficha S", ha asegurado la líder ultraderechista gala, en referencia a la situación del supuesto autor del ataque en Estrasburgo, que es un ciudadano francés nacido en Estrasburgo y que tenía un historial de delitos comunes.

  11. 12:35 12 de diciembre, 2018 Francia activa un dispositivo de "vigilancia de atentado"

    El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que se han extremado las medidas de alerta y que Francia está, al menos hasta el arresto del sospechoso, en situación de "vigilancia de atentado", ante el temor de que puedan producirse más ataques en las próximas horas.

    Más de 650 policías y gendarmes se han sumado a un amplio dispositivo para tratar de dar con Chérif C., un joven de 29 años nacido en Estrasburgo y que ya estaba bajo el radar de las autoridades, dentro de las denominadas fichas 'S' que recogen a personas potencialmente peligrosas, según France Info.

  12. 12:03 12 de diciembre, 2018 Homenajes a las víctimas

    Los asistentes a un partido de baloncesto entonan el himno francés, 'La Marsellesa' para homenajear a las víctimas del atentado en Estrasburgo.

  13. 11:52 12 de diciembre, 2018 El sospechoso había estado detenido por robo en Alemania

    Las autoridades policiales alemanas han dicho que el supuesto autor del tiroteo, identificado como Chérif Chekatt, de 29 años, había estado detenido en Alemania en 2016 y 2017, por robo.

    El sospechoso estaba bajo el radar de las autoridades francesas como un islamista radical. Las fuerzas policiales de Alemania y Francia trabajan mano a mano para encontrarle lo más rápido posible. 

  14. 11:37 12 de diciembre, 2018 Dos hermanos del sospechoso, bajo custodia policial

    Según informa Le Figaro, dos hermanos del supuesto autor del tiroteo están bajo custodia policial. Los dos, tal y como su hermano, estaban clasificados con una ficha 'S', el expediente sobre una posible radicalización que se aplica a varios individuos en Francia.

  15. 11:22 12 de diciembre, 2018 Nueva rectificación sobre el número de muertos: son tres

    La Prefectura de la región Gran Este y Bajo Rin vuelve a rectificar. Después de haber bajado la cifra de muertos a dos (cuando antes había dicho que eran tres), vuelve a cifrar las víctimas mortales en tres y los heridos en 13. 

  16. 11:20 12 de diciembre, 2018 Tajani: "El tiroteo de Estrasburgo es un ataque a la paz y la democracia"

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, condenó hoy el tiroteo registrado este martes en Estrasburgo, que consideró "un ataque a la paz, a la democracia" y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

    "Hoy es un día muy difícil para toda Europa", dijo hoy Tajani al inicio de la sesión plenaria del PE y subrayó la simbología de Estrasburgo como ciudad de paz y democracia y sede de la Eurocámara.

    El presidente del PE invitó a los europeos a reaccionar "haciendo lo contrario de lo que quieren aquellos que hieren la democracia": no modificar "nuestros hábitos", dijo, tal y como ya hizo el martes el PE, que continuó trabajando hasta medianoche y se reúne de nuevo hoy.

    Tajani indicó que el pleno del PE guardará hoy a mediodía un minuto de silencio por lo ocurrido, en solidaridad con las víctimas.

  17. 10:53 12 de diciembre, 2018 Nuevo balance de víctimas: 2 muertos y 14 heridos

    La Prefectura del Bajo Rin, después de que a primera hora de la mañana hubiese publicado un balance con tres muertes, ha bajado la cifra de víctimas mortales a dos. Hay 14 heridos: 9 graves y 5 ligeros.

  18. 10:36 12 de diciembre, 2018 La Policía alemana intensifica los controles fronterizos

    "En relación con el atentado de Estrasburgo, el autor permanece huido. Continúan los controles en la frontera germano-francesa, por lo que pueden seguir registrándose tiempos de espera en los pasos fronterizos", advertía esta mañana la policía a través de su cuenta de Twitter en relación con las medidas impuestas la pasada noche. 

    Los controles se están llevando a cabo también en el transporte público, lo que incluyó anoche asimismo la suspensión de la circulación del tranvía D, que cruza la frontera y que ahora vuelve a circular, según los medios.

  19. 10:01 12 de diciembre, 2018 El Parlamento Europeo vuelve a la normalidad

    La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo ha "retomado su actividad normal" a primera hora de este miércoles. La sede ha estado clausurada desde que anoche se produjera el tiroteo a unos tres kilómetros del edificio.

    "Queremos informar de que se considera seguro volver al Parlamento europeo y que las actividades normales se retoman esta mañana", ha informado su portavoz, Jaume Duch.

  20. 09:47 12 de diciembre, 2018 El atacante puede haber huido del país

    El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nunez, baraja la posibilidad de que el autor del tiroteo en el mercadillo navideño de Estrasburgo haya podido huir del país. Ha comentado que esa posibilidad "no se puede excluir".

  21. cargando

Cierra el Parlamento Europeo

Tras el tiroteo, la sede del Parlamento Europeo se ha cerrado, según ha informado el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. "El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden", ha señalado Duch en un mensaje de Twitter. 

Ha agregado que "a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto".

Tiroteo en un mercado navideño de Estrasburgo

Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos. "Podría haber varios tiroteos en paralelo en el centro de Estrasburgo. Si está en algún restaurante de esa zona, por favor, quédese dentro, como medida de precaución", señaló el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió un mensaje a europarlamentarios y personal de la institución.

Tajani, que informó también del cierre del edificio, señaló que por el momento "hay poca información disponible" y que mantiene el contacto con las autoridades francesas para conocer el desarrollo de los acontecimientos.

"Caos" en Estrasburgo, "tomada por la policía"

El eurodiputado español del Partido Popular Carlos Iturgaiz se encontraba en el lugar del suceso en el momento del tiroteo. "La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes para asegurar la protección de toda la gente. Estoy con más de 50 personas aquí refugiado", ha publicado en su cuenta personal de Twitter.

"Estrasburgo está tomada por la policía... No nos dejan salir a la calle... El centro parece una ciudad fantasma... Los negocios los han desalojado sin poder ni cerrar las puertas... Había miles de personas en el mercado de Navidad y en los aledaños. Caos", escribía Iturgaiz en otro tuit.

 

Asimismo, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que también se encontraba en Estrasburgo, ha señalado en Twitter que "no podemos salir hasta que se evalúe el tiroteo". "El Parlamento Europeo en estado de seguridad", ha comentado.

Tras los ataques yihadistas de 2015 y 2016 en suelo francés, en los que perdieron la vida más de 200 personas, el país permanece en alerta máxima.