Imagen del puente Morandi, en Génova, tras venirse abajo.

Imagen del puente Morandi, en Génova, tras venirse abajo. Reuters

Europa

Decenas de muertos y varios coches atrapados tras derrumbarse un puente en Génova

14 agosto, 2018 13:11

Un viaducto por el que discurre una autopista de Génova se ha venido abajo este martes en lo que las autoriades italianas han definido como una "inmensa tragedia". El último balance oficial de víctimas facilitado por el Gobierno italiano habla de al menos 39 muertos y decenas de heridos, cinco de ellos están graves. Entre los muertos habría también una niña pequeña cuya edad exacta aún no ha trascendido, informa La Stampa.

Las autoridades hablan de decenas de muertos en el derrumbe de un puente en Génova

Las imágenes difundidas muestran un colapso casi total del puente, que se ha venido abajo en una zona urbana, en la que hay centros comerciales, edificios residenciales y áreas industriales. Varios coches están atrapados entre los escombros.  Según Protección Civil, unos 30 vehículos y tres camiones cayeron al vacío. 

Las autoridades hablan de decenas de muertos en el derrumbe de un puente en Génova

Hasta la zona ya se han desplazado efectivos de las fuerzas de seguridad, de los Bomberos y ambulancias. Siete personas han sido retiradas con vida de los escombros y llevadas en helicóptero a los hospitales de la ciudad. "Hay cuatro códigos rojos: múltiples lesiones traumáticas, en la cabeza y en la columna vertebral y tres víctimas con fracturas", ha dicho a RAI el director de Protección civil de Génova, Carlo Bottaro.

Además, hay varias personas afectadas psicológicamente, "especialmente mujeres y niños que han sido testigos del colapso del puente". Algunos edificios de la zona están siendo evacuados por precaución. 

Un tramo de 100 metros del puente ha quedado destrozado

Un tramo de 100 metros del puente ha quedado destrozado Efe

El ministro de Infraestructuras y Transporte, Danilo Toninelli ha hablado de "tragedia" en su cuenta de Twitter. "Estoy siguiendo con gran aprehensión lo que sucedió en Génova y que se perfila como una inmensa tragedia. Estamos en estrecho contacto con Autostrade y vamos a ir al lugar con el viceministro Rixi. Mi total apoyo en estas horas a la ciudad ", escribió.

Bomberos atienden en derrumbe en un viaducto en Génova

El puente de Morandi, construido en los años sesenta, se encuentra entre los distritos de Sampierdarena y Cornigliano, tiene más de un kilómetro de largo y 90 metros de alto. En 2016 se habían llevado a cabo obras de mejora en el puente. El colapso del puente podría deberse a un fallo estructural, según avanza Il Corriere della Sera. Aunque la agencia de noticias italiana Ansa relata que algunos testigos refieren haber visto un rayo alcanzar el puente momentos antes de la tragedia.  En el momento del derrumbe estaba lloviendo torrencialmente.

Un testigo dijo a la televisión de Sky Italia que vio "ocho o nueve" vehículos en el puente cuando colapsó en lo que dijo era una "escena apocalíptica".

El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, ha hecho una publicación en Facebook diciendo que el Gobierno está acompañando los hechos y las labores de los servicios de emergencia para "salvar vidas". 

Los bomberos han explicado en Twitter que el derrumbe se produjo en torno a las 12.00 y están trabajando con medios del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano y perros.