Un migrante descansando a bordo del buque de rescate Aquarius.

Un migrante descansando a bordo del buque de rescate Aquarius. REUTERS

Europa

El puerto francés de Sète se ofrece para acoger al 'Aquarius'

13 agosto, 2018 17:32

Noticias relacionadas

Las autoridades del puerto de Sète, en el sureste francés, declararon este lunes estar dispuestas a acoger el Aquarius con los 141 migrantes que este barco humanitario rescató el pasado viernes en el Mediterráneo, siempre que la terminal marítima obtenga la autorización del Estado.

"La única condición es tener el visto bueno de las autoridades francesas", indicó el presidente de ese puerto, Jean-Claude Gayssot, en la emisora local "France Bleu Hérault".

El Gobierno francés no se ha pronunciado, pero se ha apoyado recientemente en el derecho marítimo internacional, que en cuestiones de salvamento marítimo establece que el barco debe dirigirse al puerto cercano más próximo y seguro, lo que en el caso de los procedentes de las costas libias son los de Italia o Malta.

El Aquarius busca un puerto seguro para el desembarco de 141 personas E.E.

De momento, ambos países han rechazado la acogida de la embarcación. El Ejecutivo italiano actúa de forma similar a como lo hizo el pasado junio cerrando los puertos italianos al Aquarius, que en aquella ocasión había rescatado a 630 migrantes que, finalmente, fueron acogidos en el puerto español de Valencia.

Por su parte, el Gobierno español ha manifestado que, esta vez, España no es "el puerto más seguro" porque no es "el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional". Así lo indicaron fuentes de la Moncloa después del llamamiento efectuado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras.

El barco, gestionado por esas dos organizaciones, espera desde el pasado viernes poder desembarcar en un puerto europeo y aseguró este lunes que, aunque la situación a bordo es estable y dispone de comida y suministros médicos para seguir en el Mediterráneo durante dos semanas, necesita de forma urgente una respuesta a nivel europeo.