Una mujer llorando en medio de los coches calcinados.

Una mujer llorando en medio de los coches calcinados. Reuters

Europa INTERNACIONAL

Grecia se vuelca con la búsqueda de desaparecidos tras los incendios

28 julio, 2018 02:48

Después de la tragedia de los incendios que ha costado la vida a más de 80 personas, Grecia se vuelca con la búsqueda de los desaparecidos. Los vecinos colaboran buscando a sus amigos o familiares o colocando carteles en sus puertas avisando de que están vivos para ahorrar tiempo y esfuerzo a los equipos de rescate.

Con el paso de los días van aclarándose más historias de desaparecidos, como la de una pareja de recién casados irlandeses -Zoe Holohan y Brian O'Callaghan-Westropp- que pasaban su luna de miel en Grecia cuando fueron sorprendidos por el incendio en Mati, donde se registraron todas las víctimas mortales.

Al verse rodeados por las llamas cada uno corrió en dirección opuesta por lo que la mujer, hospitalizada con quemaduras pero fuera de peligro, perdió de vista a su marido al que dieron por desaparecido y cuyo fallecimiento se ha confirmado este jueves.

La ayuda humanitaria llega a Grecia tras los incendios

Entre los desaparecidos estaban también las gemelas de 9 años Sophia y Vasiliki Philipopoulos, quienes desaparecieron junto con su abuela poco después de que las llamas envolvieran el complejo de Mati, cerca de Atenas.

Su padre, Yiannis, pasó un día entero buscando a las niñas y encontró un atisbo de esperanza en unas imágenes de una agencia de noticias que parecía mostrar a las dos niñas bajando de un bote de rescate improvisado junto con otros sobrevivientes.

Yiannis emitió un pedido a las cámaras de televisión para reunirse con sus hijas, pero todo resultó ser una falsa esperanza. El miércoles por la tarde se supo que las niñas que se veían frente a la cámara no eran sus hijas. Sophia y Vasiliki siguen desaparecidas.

Muchas otras incógnitas permanecen aún abiertas, como las de una mujer y su nieto de 13 años que han sido vistos en televisión en una de las playas donde se refugiaron muchos de los supervivientes pero que de momento no han sido encontrados.

Historias de esperanza

Varias familias siguen rastreando hospitales y centros de ayuda improvisados en toda la región con la débil esperanza de reunirse con sus seres queridos, alimentada por las escasas historias esperanzadoras. 

El miércoles, un abuelo británico contó como logró escapar de los incendios forestales después de quedarse atrapado en su hotel mientras trataba de rescatar a un pariente.

Chhaganlal Jagatia, 76, se alojaba en el Hotel Myrto en las afueras de Mati con su esposa Mani, su hijo Jay, su nuera María y dos nietas de tres y 18 meses, cuando alrededor de las 17.00 horas, vieron los incendios acercarse.

"A los pocos minutos, todos los árboles estaban en llamas. Conozco la seguridad contra incendios, así que les dije a todos: 'Coged los pasaportes y huíd, dejad todas vuestras pertenencias'", dijo Jagatia al Telegraph desde su cama de hospital en Atenas.

Mientras la familia huía, Jagatia se quedó para ayudar a la madre de María, de 93 años, que estaba atrapada en una habitación. "Cerré las puertas para evitar que entrara humo. La arrastré a una cama y esperamos".

En lo que describió como "un milagro", el fuego no se apoderó del hotel y pudieron reunirse con el resto de la familia, que había huido al mar y había sido encontrada por la guardia costera.

Incendios provocados

Por ahora, la principal causa que se baraja para los incendios es la de que han sido provocados. "Hay serios indicios de una mano criminal pero las investigaciones están en curso", explicó este jueves el ministro de Orden Público griego, Nikos Toskas, que también añadió que se ha producido un "hallazgo sospechoso" en Mati.

Pro su parte, el portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, ha recordado que el primer ministor, Alexis Tsipras, dio orden de investigar "todos los hechos de forma rápida y metódica" para que "nada fuera pasado por alto".

Tsipras no ha querido pronunciarse sobre la situación y ha declarado que “ahora es el momento de la unidad y de la solidaridad, no puede haber diferencias y atribuciones de culpa (...) Es el momento de la movilización y de luchar por salvar lo salvable”.

Las críticas a las autoridades se han sucedido por la falta de un plan claro de lucha contra los incendios y de rescate y por los errores cometidos durante la tragedia. Además, tres días después de los hechos, Tsipras aún no se había desplazado a las zonas afectadas y no se ha dejado ver en público desde el jueves, cuando declaró tres días de luto nacional, lo que disparó los comentarios negativos ante su actuación.

El principal partido opositor, Nueva Democracia, criticó una conferencia de prensa del gobierno el jueves por la noche en la que no se escuchó ni una sola palabra de disculpa. "Este gobierno acaba de agregar un error más a su abyecto fracaso en la protección de las vidas y las propiedades de las personas", dijo su portavoz, Maria Spyraki.