La población griega observa la destrucción de las llamas.

La población griega observa la destrucción de las llamas. Reuters

Europa

Arde Grecia: "Sólo pude ver humo, llamas y coches conduciendo sin rumbo"

25 julio, 2018 02:52

Los incendios forestales que azotaron los alrededores de Atenas han causado la muerte de al menos 79 personas, incluidas familias con niños que fueron encontrados por las autoridades calcinados dándose un último abrazo. Este es el peor incendio que ha sufrido Grecia desde 2007, y se considera el más letal declarado en Europa en el siglo XXI. 

Vassiliki Psevedourou, una mujer de 54 años, escuchó un ruido fuerte la noche del lunes y, horrorizada, vio cómo llamas bailaban fuera de la ventana de su sala de estar en Neos Voutzas. El fuego hizo explotar sus dos automóviles y la mujer, su primo y su esposa salieron corriendo a la calle. "Sólo pude ver humo, llamas y coches conduciendo sin rumbo", cuenta a Reuters. Las autoridades han afirmado que las llamas se desataron en la ciudad de Mati -a 29 kilómetros de Atenas- en las últimas horas del lunes y que aún temen que se propaguen porque en Grecia la temperatura suele ascender hasta los 40 grados en verano.

Un primo de esta mujer sufrió quemaduras en todo su cuerpo mientras trataba de salvar a su esposa, que no podía caminar porque padece una esclerosis múltiple: "Cuando estábamos tratando de evacuar, ella cayó. Intentamos levantarla, pero fue imposible. Mi primo la arrastró al suelo tratando de llevarla a un lugar seguro", dijo Psevedourou. "Sus zapatos se derritieron por el calor del suelo. Estaba tratando de abrazarla para protegerla de las llamas, pero sus piernas, sus manos y su rostro se quemaron". Ahora su primo está en cuidados intensivos y su esposa no ha sido encontrada por las autoridades todavía.

Los incendios de Grecia dejan 74 muertos confirmados y 200 heridos

La velocidad de las llamas hizo que algunos no pudieran escapar: "Nos metimos al mar porque las llamas nos perseguían. Nos quemaron la espalda y nos sumergimos en el agua", dijo Kostas Laganos, un superviviente de mediana edad. Él compara la destrucción que ha causado este fuego con el desastre de la ciudad de Pompeya, donde miles de personas fueron incineradas por el volcán del Monte Vesubio en el año 79 d.C.: "Dije: 'Dios mío, debemos correr para salvarnos a nosotros mismos', y nada más". 

Otra ciudadana griega contó que su hermana de 83 años permaneció en el mar cuatro horas y media con su esposo y su hija hasta que fueron rescatados. Los guardacostas han rescatado casi 700 personas en las playas cercanas al puerto Rafina. 

Según las autoridades, una de las víctimas más jóvenes es un bebé de seis meses que ha muerto por inhalar humo. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho en una comparecencia pública que "Grecia está pasando por una tragedia indescriptible", y ha declarado tres días de duelo nacional por la tragedia. 

Ciudadanos intentando escapar de las llamas.

Ciudadanos intentando escapar de las llamas. Reuters