Disturbios en Nantes

Disturbios en Nantes Reuters Francia

Europa

Noche de disturbios en Nantes por la muerte de un joven tiroteado por la policía

Han sido necesarios unos 200 policías y tres horas para devolver la calma a los barrios. 

4 julio, 2018 12:20

El joven, de 22 años, fue abatido por La Policía tras saltarse un control de tráfico que buscaba un coche relacionado con un delito la noche del martes. Según el director del Departamento de Seguridad Pública, Jean-Christophe Bertrand, los agentes pidieron al conductor que se bajara del vehículo para identificarle y éste golpeó a uno de los agentes en las piernas y salió corriendo. "Otro agente disparó y alcanzó al joven, que lamentablemente murió", ha dicho.

"Este chico tenía una sonrisa todo el tiempo. Eso era lo que le caracterizaba. No estaba metido en problemas", ha contado un vecino del barrio de Breil que aseguraque le conocía bien. "Hemos perdido un amigo", ha declarado.

De acuerdo con la cadena francesa BFMTV, el joven era un viejo conocido de la Policía. Tenía una orden de arresto por pertenencia a una banda organizada y su coche estaba bajo vigilancia por tráfico de estupefacientes.

Este suceso ha desatado la ira de los habitantes de Breil, Malakoff y Dervallières, que han salido a las calles para manifestarse contra la violencia policial. Las protestas han derivado en enfrentamientos con los agentes en los que se han usado cócteles molotov e incendiado y saqueados locales comerciales.

Han sido necesarios unos 200 policías y tres horas para devolver la calma a estos barrios de Nantes, ha señalado Bertrand. En Breil, se desplegó un dispositivo de seguridad la semana pasada por un altercado en el que hubo un herido de bala, informa 'Le Figaro'.

El ministro de Interior, Gérard Collomb, ha condenado la violencia en Nantes y ha ofrecido a la alcaldesa, Johanna Rolland, el apoyo del Gobierno para "movilizar los medios necesarios durante el tiempo que sea necesario para apaciguar la situación y evitar nuevos incidentes". Además, el ministro pidió respeto a la justicia a través de su cuenta de Twitter: 

"Corresponde a la Justicia, y solo a la Justicia, arrojar luz sobre las circunstancias que condujeron a la muerte de un conductor durante un control policial". 

Su colega de Justicia, Nicole Belloubet, ha hecho un llamamiento a la "absoluta calma". "El Estado de Derecho será respetado", ha afirmado en una entrevista en la emisora francesa RTL.