Víctimas del incendio se reúnen para recordar a los 72 muertos

Víctimas del incendio se reúnen para recordar a los 72 muertos Reuters Media Inglaterra

Europa

Londres homenajea a las 72 víctimas de la Torre Grenfell, una año después del incendio

  • El devastador incendio, que dejó a decenas de familias in hogar, cumple hoy un año 
  • Los supervivientes marcharán esta tarde para recordar a los 72 fallecidos 
14 junio, 2018 12:08

La torre residencial Grenfell, ubicada al oeste de Londres, está iluminada hoy de verde con motivo del primer aniversario del devastador incendio que provocó la muerte de 72 personas y dejó sin hogar a decenas de familias.

Además de Grenfell, otros doce edificios de Londres, entre ellos la residencia oficial de Downing Street y la noria London Eye, fueron iluminados de verde en recuerdo de las víctimas. Al mediodía de hoy, habrá un minuto de silencio en todo el país por respeto a las víctimas.

Después de las 0.30 del 14 de junio de 2017, un incendio empezó en la cocina de uno de los pisos y se extendió rápidamente por todo el edificio, dejando atrapadas a numerosas personas. El inmueble tenía 24 plantas y había 120 pisos de protección estatal, en los que, según las fuerzas del orden, vivían unas 350 personas. 

Incendio de la torre Grenfell

Incendio de la torre Grenfell Reuters Media Inglaterra


La gente tiraba a sus hijos por la ventana y tiraba a sus hijos por la venta mientras gritaban que alguien los salvara. Las llamas se tomaron al edificio en cuestión de segundos”, le contó Tamara, una vecina de la zona, a la BBC. Mickey describió la escena como una película de terror: “Por debajo de la puerta principal había humo. Entonces abrí la puerta y vi el pasillo lleno de humo y a la gente gritando que se estaba extendiendo demasiado rápido, entonces agarré a mi hija, la cubrí con mi bata y salí lo más rápido posible de ahí junto a mi novia”.

Tras el incendio, la primera ministra británica, Theresa May, fue criticada por haber visitado primero a los bomberos que trabajaron en el lugar y no haber acudido inmediatamente a reunirse con los residentes de la torre que quedaron sin vivienda.También hubo polémica por el revestimiento externo del edificio, construido con un material altamente inflamable. El ayuntamiento de Kensington y Chelsea ha indicado que 83 familias ya tienen hogares fijos, pero 52 aún están en hospedajes temporales y 68 están en alojamientos de "emergencia", como hoteles.

Bomberos intentando apagar el incendio

Bomberos intentando apagar el incendio Reuters Media Inglaterra

Eugenio Amoresjefe del cuerpo bomberos de Madrid, en una entrevista en el programa de radio la Ventana, comparó el incendio de la torre Grenfell, con el de la torre Windsor de Madrid: " La gran diferencia es que la torre Windsor era de oficinas y se incendió un sábado, por lo tanto no involucró pérdidas humanas y el edificio de Londres al ser un edificio de viviendas y de noche implica ocupación completa y detección tardía".

Ciudadanos recuerdan  a las víctimas del incendio

Ciudadanos recuerdan a las víctimas del incendio Reuters Media Inglaterra

Se espera que los supervivientes se reúnan esta tarde -sobre las 18.00 GMT- cerca de la torre, en un lugar denominado "La pared de la verdad", para iniciar una marcha silenciosa, a la que se estima se sume el líder laborista, Jeremy Corbyn, en recuerdo de los 72 fallecidos.