Inmigrantes rescatados por el Aquarius

Inmigrantes rescatados por el Aquarius Karpov Reuters

Europa Crisis migratoria

Macron felicita a Sánchez por acoger el 'Aquarius' y enfada a Italia: "No aceptamos lecciones"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido la solidaridad del Gobierno español al aceptar recibir en el puerto de Valencia a más de 600 migrantes y refugiados que viajan a bordo del barco de rescate 'Aquarius' y ha recriminado a Italia su "cinismo" e "irresponsabilidad".

El mandatario galo ha recordado que, de acuerdo al Derecho Internacional, "en caso de peligro, es la costa más próxima la que tiene que asumir la responsabilidad de acogida". En este sentido, ha señalado que Francia habría permitido la llegada del 'Aquarius' si hubiese sido el país más cercano, según el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux.

Por su parte, Gabriel Attal, portavoz de En Marche!, el partido de Macron, ha considerado que la conducta del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y del Gobierno italiano es inaceptable. "La línea que está adoptando el Gobierno italiano me pone enfermo", ha comentado. "Es totalmente inaceptable jugar una política mezquina con vidas humanas como está ocurriendo ahora", ha añadido.

A bordo del 'Aquarius' viajan 629 migrantes y refugiados que finalmente serán trasladados a Valencia repartidos en varios barcos. Unos 400 llegarán a España en barcos italianos, mientras que los restantes seguirán en el buque que coordinan las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sos Mediterranée.

Por su parte el nuevo primer ministro italiano, Giusseppe Conte, ha defendido la postura de su Ejecutivo y acusa a París de hipocresía: "El comunicado de Francia sobre el Aquarius es sorprendente por su severa falta de conocimiento sobre lo que está pasando realmente. Italia no puede aceptar lecciones hipócritas de países que siempre dan la espalda a la inmigración".

El Aquarius y dos barcos de escolta viajan a Valencia