Efe

Europa

Un año después de Ignacio Echevarría: Londres homenajea a las víctimas

"Ignacio Echeverría fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche", ha dicho el embajador británico. La ciudad ha organizado varios actos.

La ciudad de Londres conmemora este domingo el primer aniversario de los ataques terroristas en el puente de Londres y el mercado de Borough con varios actos de homenaje a las ocho personas que fueron asesinadas, entre ellas el español Ignacio Echeverría.

Desde las 00:00 horas del domingo hasta el amanecer se proyectan sobre el puente las palabras #LondonUnited (Londres Unido), y lo mismo ocurrirá desde el anochecer del domingo hasta la medianoche.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otras autoridades encabezarán un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y de los heridos junto al puente de Londres a las 16.30 horas, acompañado de los familiares de las víctimas.

Previamente tendrá lugar un servicio religioso especial en la Catedral de Southwark, muy próxima a los lugares de los terribles atentados de la noche del 3 de junio de 2017. La ceremonia recordará a las víctimas, dará gracias por la curación de los heridos y por el espíritu de unidad entre la comunidad, rezando por la paz y mirando con esperanza al futuro.

A continuación, se plantará un olivo como Árbol de la Curación en el patio de la catedral, utilizando abono de los homenajes florales que se dejaron en el puente y en el mercado tras los atentados. Desde ahí, los asistentes se desplazarán a pie al Southwark Needle, al sur del puente de Londres, para el minuto de silencio.

“Hoy es un día triste, porque recordamos a Ignacio Echeverría y a las demás víctimas, que ya no están con nosotros, pero también de agradecimiento y homenaje, porque Ignacio Echeverría fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche. Mi ciudad, Londres, y mi país, el Reino Unido, quiere transmitir todo su apoyo y su cariño a su familia”, dijo el embajador británico, Simon Manley.

Theresa May rememora su "coraje"

La primera ministra británica, Theresa May, rememoró hoy el "coraje" que mostró el español Ignacio Echeverría al enfrentarse a los terroristas que hace un año dejaron ocho víctimas mortales en el puente de Londres y el mercado de Borough de la capital británica.

"Las diversas historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín", afirmó May en un comunicado al conmemorar el aniversario del atentado.

La jefa de Gobierno expresó su homenaje a las víctimas y a los 48 heridos en un ataque en el que tres hombres atropellaron primero a los viandantes en el puente y apuñalaron después a personas que se encontraban en la zona de bares aledaña al mercado, antes de ser abatidos por la policía.

"Rendimos tributo también a la valentía de nuestros servicios de emergencia y todos aquellos que intervinieron y ayudaron a otras personas", agregó la primera ministra.

"Mi mensaje a aquellos que tienen como objetivo atacar nuestro modo de vida o tratar de dividirnos es claro: nuestra voluntad de mantenernos firmes y superar esta amenaza juntos nunca ha sido mayor", agregó.

'High Commendation' para Echeverría

Ignacio Echeverría recibió el pasado mes de diciembre la condecoración más importante de la policía británica, la High Commendation, a título póstumo por su actuación aquel día, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.

“También quiero rendir homenaje a todos los habitantes de mi maravillosa y diversa ciudad natal que, una vez más, decidieron no ceder ante el terrorismo y al día siguiente de los ataques volvieron al trabajo, a la escuela y a la universidad, como siempre”, agregó el embajador.

Otros actos de homenaje que se han dispuesto son un libro digital de esperanza que se puede firmar en la Catedral de Southwark durante el fin de semana y una instalación de 3D de #LondonUnited en el Ayuntamiento donde cualquier persona puede acudir a presentar sus respetos. Esta instalación se abrió al público en el aniversario del primer atentado del año pasado, en Westminster, el 22 de marzo, y permanecerá abierta hasta el aniversario del ataque en Finsbury Park el 29 de junio.

Además, se podrán mandar mensajes de esperanza, fuerza y resiliencia utilizando la etiqueta #LondonUnited en las redes sociales.

Más adelante se organizarán diversas exhibiciones sobre Londres Unido para destacar la resiliencia y la esperanza de la ciudad, destacar a los héroes y la valentía de los servicios de emergencia y demonstrar cómo los londinenses se unen en tiempos de adversidad.