El comisario de Presupuestos, Günther Oettinger

El comisario de Presupuestos, Günther Oettinger François Lenoir/Reuters

Europa

El comisario alemán incendia Roma: "Los mercados enseñarán a los italianos a votar"

Los dirigentes de la UE desautorizan las palabras de Günter Oettinger al canal DW.

Bruselas

Noticias relacionadas

El comisario europeo de Presupuestos, el conservador alemán Günter Oettinger, ha indignado a la clase política italiana al declarar este martes que espera que las turbulencias en los mercados financieros convenzan a los italianos de no volver a votar en el futuro a partidos populistas, como La Liga o el Movimiento 5 Estrellas. Los dirigentes de la Unión Europea han desautorizado sus palabras en un intento de apagar el incendio, mientras que el líder de La Liga, Matteo Salvini, ha reclamado su dimisión.

"Espero que en las próximas semanas la evolución de los mercados, los bonos y la economía italiana sea tan importante que se convierta en una señal a los votantes para que no voten a los populistas de derechas ni de izquierdas", ha dicho Oettinger en una entrevista a la cadena de televisión alemana DW. "Los mercados enseñarán a los italianos cómo votar", tituló el periodista autor de la información, aunque luego borró el tuit ante el revuelo generado.

A última hora de la tarde, el comisario alemán se ha visto obligado a emitir un comunicado de disculpas. "Respeto plenamente la voluntad de los votantes de ser de izquierdas, de derechas o de centro y en todos los países. Al referirme a la evolución actual de los mercados en Italia, no pretendía ser irrespetuoso y pido perdón", asegura.

El primero en regañar a Oettinger ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Mi llamamiento a todas las instituciones de la UE: por favor, respeten a los votantes. Estamos aquí para servirles, no para darles lecciones", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el superior directo de Oettinger, se ha visto obligado a publicar un comunicado minutos más tarde desautorizando al comisario alemán. Juncker considera "imprudentes" las declaraciones y "quiere dejar clara su convicción de que el destino de Italia no está en manos de los mercados financieros".

"Independientemente del partido político que esté en el poder, Italia es un miembro fundador de la UE que ha contribuido inmensamente a la integración europea. Italia merece respeto", resalta el comunicado de Juncker.

También ha arremetido contra Oettinger el presidente de la Eurocámara, el conservador Antonio Tajani, que era el candidato de Silvio Berlusconi para primer ministro. "Italia no es una democracia con soberanía limitada. No son los mercados los que van a decidir el destino de la República sino los ciudadanos con su voto libre y las instituciones que los representan", ha dicho Tajani.

El presidente de la euroescéptica Liga Norte, Matteo Salvini, ha reclamado la dimisión de Oettinger. Su socio fallido de coalición, Luigi Di Maio, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, ha tachado las declaraciones de "absurdas". "Este gente trata a Italia como una colonia donde venir a pasar las vacaciones. Pero dentro de poco nacerá un Gobierno de cambio y nos haremos finalmente respetar en Europa", ha escrito Di Maio también en Twitter.